Bodies in the school space in inclusion context (2003-2019). An approach to the field. First approximations

Authors

  • Sandra Bembo Universidad Nacional de Lomas de Zamora

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.v2i21.64

Keywords:

Bodies, Scholarship, Inclusion, Gender

Abstract

How the bodies were organized at the beginning of the 21st century? Are the dwellings, the clothing, the occupation of the spaces being modified? Are they “freeing themselves from the school order”, or are they being corseted again? This article tries to explore some dimensions that we believe it is convenient to review in order to begin to record the memories of the bodies and their transformation in the school order in moments of massive admission. We will review theoretical issues and the first ideas that emerged from the approach to the field to begin to describe the movement of bodies in schools in a period that challenges us and forces us to think of strategies that involve practices of equality.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Sandra Bembo, Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Magister en Sociología por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Doctoranda en Ciencias Sociales (FLACSO). Ex directora de la Escuela N° 432 Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario, Argentina.

References

Bandieri, S (2018) “Debates y conflictos de la historia regional en la Argentina actual”. Quinto Sol, 22 (3). DOI: http://dx.doi.org/10.19137/qs.v22i3.3337

Cruz, T, Vazquez, R, Bayón, García-Torres, (2017), Mapeando el cuerpo-territorio. Guía metodológica para mujeres que defienden sus territorios. Quito. CLACSO.

De Certau, M. (1999). La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. Universidad Iberoamericana, México.

Dussell, I. (2007) “Los uniformes como políticas del cuerpo. Un acercamiento foucaultiano a la historia y el presente de los códigos de vestimenta en la escuela". En Pedraza Gomez, Z (compiladora) Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Bogotá: Uniandes. Ceso.

Dussell, I. (2005) “Cuando las apariencias no engañan: una historia comparada de los uniformes escolares en Argentina y EEUU (Siglos XIX Y XX)”. Pro-Posicoes, 16.

Dussell, I. (2019) “Historia de cavernas, pupitres y guardapolvos, Los aportes del giro material en la historia de la educación” en: Arata, N y Pineau, P. Latinoamerica: La educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza. Buenos Aires: UBA.

Dussell, I. (2002/2003) “La gramática escolar de la escuela argentina: un análisis de desde la historia de los guardapolvos”. Historia de la Educación, Anuario, n°4. Buenos Aires.

ELÍAS, N. (1979) La Autoridad del Pasado: En Memoria de Theodor W. Adorno. Nexos, n. 20. México.

Esteban, M. (2004) “Antropología encarnada. Antropología desde una misma” Papeles del CEIC n° 12, Universidad del País Vasco, http://www.ehu.es/CEIC/papeles/12.pdf

Foucault, M (2002) La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M (1992) “Nietszche, la genealogía, la historia” en: Foucault, M (1992) Microfísica del poder. Madrid: ediciones de La Piqueta.

Foucault, M. (2002) Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Galak, E. (2015) “Esbozos de una teoría de la práctica de educar. Pierre Bourdieu, educación de los cuerpos, violencia y capital simbólico”. Revista Tempos e Espaços em Educação, 8 (15), 133-144. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9582/pr.9582.pdf

Galak, E. (2009) “Cuerpo y habitus. Entre la naturaleza y la cultura, entre la historia y la arqueologia”. 8° Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. http://memoria.fache.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8016/ev.8016.pdf

Galak, E. (2015) “Una historia en fragmentos: los orígenes de la institucionalización de la “educación de los cuerpos bonaerenses (1910-1940)”. Galak, E y Gambarotta, E. (2015) Cuerpo, educación, política: tensiones epistémicas, históricas y prácticas. Buenos Aires: Biblos.

Galak, E (2014) “Hacia una repolitización de los cuerpos”. Educación Física, hisgienismo, eugenesia y estado”. Camblor, E.; Ron, O.; Hernández, N.; Fittipaldi, G.; Uro, M. y Mele, A. (coordinadores) Prácticas de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata.

Garzón, M (2008) “El lugar como política y las políticas de lugar. Herramientas para pensar el lugar”. Signo y pensamiento, 53, Pontificia Universidad Javeriana.

Le Breton, D (2009) “Pensar el cuerpo es pensar el mundo” Por Carlos Trosman. Buenos Aires:Topia.

Le Breton, D (2000) “El Cuerpo y la Educación”. Revista Complutense de Educación, 2 (2).: 35-42.

Mauss, M. [1934] (1991) “Técnicas y movimientos corporales”. Mauss, M. Sociología y Antropología. Madrid: Editorial Tecnos.

Rodríguez, R. (2016)”Reflexiones teóricas / metodológicas en los estudios de y sobre los cuerpos / corporalidades de las mujeres” Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS) Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América. Universidad Nacional de la Plata.

Vigoya, M. (2016) La Interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Universidad Nacional de Colombia.

Wright Mills, C (2008) “Sobre artesanía intelectual”. Trabajo y Sociedad Indagaciones sobre el trabajo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, 12 (13), Primavera 2009, Santiago del Estero, (Caicyt-Conicet) - www.unse.edu.ar/trabajoysociedad

Published

2022-12-20

How to Cite

Bembo, S. (2022). Bodies in the school space in inclusion context (2003-2019). An approach to the field. First approximations. Cuadernos Del Ciesal, 2(21), 1–17. https://doi.org/10.35305/cc.v2i21.64

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.