Representaciones Sociales
un estado del arte
Palabras clave:
Representaciones sociales, Educación, Psicología social, Investigación documentalResumen
El presente artículo es producto de una revisión documental que analizó 50 artículos de investigación cuyo sustento teórico fuera la teoría de las Representaciones Sociales de Sergei Moscovici. Los artículos fueron publicados entre el 2018 – 2023 en la base de datos Web of Science. El 76% de los estudios se desarrollaron en el continente americano, un 20% en el continente europeo y un 4% en el continente africano. En cuanto a la temática de la investigación el 70% de los artículos se sitúan en el campo de la educación, un 14% de ellos a problemas económicos y sociopolíticos, un 8% a perspectivas teóricas y otro 8% a temas relacionados con el ciclo vital. El análisis de los artículos de investigación nos puso en evidencia que el 78% de las investigaciones revisadas tuvieron lugar en el sur geolocalizado; es decir, en países latinoamericanos y africanos, ésta ubicación geoespacial nos hizo preguntarnos sobre la importancia de las RS para los países del sur, ¿por qué la teoría de las RS le hace tanto sentido a los países del sur geolocalizado, incluso más que a los países del norte de la cual proviene en términos de geolocalización pero también de concepción epistemológica?
Descargas
Citas
Aguayo, H., (2020, enero/abril). Personal formador de docentes. Representaciones sociales de su profesión. Revista Electrónica Educare, 24, (1), 1-22. http://www.una.ac.cr/educare
Alves, L., y Peres, J., (2020, septiembre/diciembre). Enseñanza masculina en Naviraí/ms: Experiencias y representaciones sociales. Comunicações Piracicaba, 27, (3), 163-177. http://dx.doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v27n3p163-177
Bustamante, L., y Lesta, M., (2022, diciembre/mayo). Marcos teóricos y metodológicos para el abordaje de Imaginarios y Representaciones Sociales. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 12, (2). https://doi.org/10.24215/18537863e116
Calixto, R., (2022, septiembre/diciembre). Estudiantes del bachillerato y cambio climático. Un estudio desde las representaciones sociales. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 26, (3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.14
Caniuqueo, A., Hernández, C., Troyano, A., Riquelme, D., Vargas, A., Vargas, R., y Fernandes, J., (2018). Representaciones sociales: el significado de la educación física para los estudiantes de esa disciplina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20, (1), 104-111. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1497
Cárcamo, H., y Garreta, J., (2020). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, (11), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e11.2406
Cardona, A., y Montoya, V., (2018). Las representaciones sociales del conflicto: Una mirada desde la escuela. Perseitas, 6, (2), 424-445. https://doi.org/10.21501/23461780.2845
Cordeiro, S., Yaegashi, S., y Oliveira, L., (2018, julio/septiembre). Representaciones sociales sobre TDAH y medicalización. Revista Ibero Americana de Estudos em Educação, Araraquara, 13, (03), 1011 – 1027. 10.21723/riaee.v13.n3.2018.10883
Correa, A., y Santos, R., (2020). Las representaciones sociales de los niños negros sobre el color en un contexto escolar. Linhas Críticas, Brasília, DF, 26, 1-23. DOI 10.26512/lc.v26.2020.33513
Da Silva, A., De Souza, J., Silva, R., Schneider, O., y Dos Santos, W., (2018, abril/junio). Representaciones sociales de los participantes del proyecto deportivo de Vitória. Movimento, Porto Alegre, 24, (2), 399-412. http://dx.doi.org/10.22456/1982-8918.65543
Da Silva, C., (2021). Social representations of artistic practices in rural schools. Rev. Bras. Educ. Camp., Tocantinópolis, 6. http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e11886
De Munhoz, C., Da Conceição, L., y Sanson, I., (2022, julio/septiembre). Significado del desarrollo docente para la educación superior en salud: Representaciones sociales. Revista Ibero Americana de Estudos em Educação, Araraquara, 17, (3), 1600-1614. https://doi.org/10.21723/riaee.v17i3.14899
De Oliveira, E., y Melo, R., (2020, enero/abril). Representações sociais da ressocialização através da Educação: a prisão pode constituir-se em espaço educativo? Dialogia, São Paulo, (34), 153-166. https://doi.org/10.5585/Dialogia.N34.16702
De Oliveira, N., y Marinho, S., (2020). Tecnologías digitales en la enseñanza infantil: Representaciones sociales de profesoras. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, 15, (4), 2094-2114. https://doi.org/10.21723/riaee.v15i4.14068
Durkheim, E., (1912). Les formes élémentaires de la vie religieuse. París: Alcan.
Dussel, E., (2014). Filosofías del sur y descolonización. (1ra Ed.). Buenos Aires: Editorial Docencia.
Etoundi, J., Kay, N., y Gaymard, S., (2020). Social Representations of Risk in Cameroon: Influence of Sociopolitical and Cultural Context. Journal of Social and Political Psychology, 2020, 8, (2), 642–661. https://doi.org/10.5964/jspp.v8i2.1218
Flores, R., (2018). El cambio climático en las representaciones sociales de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20, (1), 122-132. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1443
Flores, R., y Terrón, E., (2018, marzo/abril). Las emociones en las representaciones sociales del cambio climático. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, 34, (68), 217-233. 10.1590/0104-4060.55684
Flores, v., (2021). Romper el corazón del mundo. Madrid: Editorial Continta Me Tienes.
Gjorgjioska, M., y Tomicic, A., (2019, marzo). The Crisis in Social Psychology under Neoliberalism: Reflections from Social Representations Theory. Journal of Social Issues, 75 (1), 169-188. 10.1111/josi.12315
González, A., (2020). La frontera como representación social: migraciones y sistema judicial de Mendoza. Trans-Pasando Fronteras, (15). https://doi.org/10.18046/retf.i15.3831
González, O., y Rivadulla, J., (2022, octubre/diciembre). Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria. Aula abierta, 51, (4), 357-366. https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.357-366
Guarín, G., (2017). Desplazamientos epistemológicos contemporáneos en las ciencias sociales y humanas en américa latina. En S. Alvarado, E. Rueda y G. Orozco (Eds.), Las ciencias sociales en sus desplazamientos: nuevas epistemes y nuevos desafíos (27-38). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Gutiérrez, M., y Martínez, L., (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, (13), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e13.2260
Hanson, K., O'Dwyer, E., y Lyons, E., (2021). The national divide: A social representations approach to US political identity. European Journal of Social Psychology, 51, 833–846. https://doi.org/10.1002/ejsp.2791
Hernández, J., Jiménez, W., y Acuña, J., (2021). Social Representations of Bogota - Colombia Inhabitants Regarding a Conditional Cash Transfer Policy. The Qualitative Report, 26, (3), 781-794. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2021.4089
Jaime, B., y Groult, N., (2022, enero/junio). Representaciones sociales de la educación a distancia durante la pandemia por Covid-19. Revista de Investigación Educativa, (34). https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2790
Jodelet, D., (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici. (Ed.), Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós.
Jodelet, D., (2018). Ciencias sociales y representaciones: Estudio de los fenómenos representativos y de los procesos sociales. De lo local a lo global. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8, (2). https://doi.org/10.24215/18537863e041
Koga, V., y Bobato, F., (2022). Representações sociais de licenciandos acerca da Prática como Componente Curricular na formação docente. Educ. Form., Fortaleza, 7. https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/7462
Londoño, O., Maldonado, L., y Calderón, L., (2014). Guía para construir estados del arte. Bogotá: International corporation of networks of knowledge.
Maldonado, A., (2021). Representación escolarizada de la evaluación: Un aprendizaje social profesional. Alteridad, 16, (2), 184-197. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.02
Marín, J., y Padierna, J., (2020, mayo/agosto). Representaciones sociales sobre formación profesional en estudiantes de actividad física y deporte en Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 251-270. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a13
Martikainen, J., y Sakki, I., (2023). Sensory experiences and social representation – Embodied multimodality of common-sense thinking. Journal for the Theory of Social Behaviour, 1–18. https://doi.org/10.1111/jtsb.12380
Molina, N. P. (2005) ¿Qué es el estado del arte? Cienc Tecnol Salud Vis Ocul., (5), 73-75. https://doi.org/10.19052/sv.1666
Morais, S., y Vidal, C., (2021). Diversidad y diferencia: Representaciones sociales en el espacio educativo. Revista Ibero Americana de Estudos em Educação, Araraquara, 16, (4), 2725-2745. https://doi.org/10.21723/riaee.v16i4.14269
Morales, S., (2020, septiembre/diciembre). La representación social de la inclusión en la formación de maestros. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, 24, (3), 1420-1444. https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.13603
Moscovici, S., (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Ed. Huemul.
Moscovici, S., (1985). Introducción: el campo de la psicología social. En S. Moscovici Psicología social I (17-37). Barcelona: Paidós Ibérica.
Moscovici, S. y Hewstone, M., (1986). De la ciencia al sentido común. En S. Moscovici. (Ed.), Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós.
Nascimento, S., De Menezes, J., Cavalcante, B., Gadelha, H., De Assunção, M., y De Freitas, M., (2018). Enfoque estructural de las representaciones sociales de los adolescentes sobre el envejecimiento y las personas mayores. Cultura de los cuidados, 22, (50), 118-126. 10.14198/cuid.2018.50.11
Novaes, A., (2023). Una trayectoria de la Teoría de las Representaciones Sociales en Brasil. En A. Novaes y M. E. Ortega (Ed.), Recuentos históricos de la teoría de las representaciones sociales en América Latina (pp. 116-128). Fundação Carlos Chagas.
Oliveira, R., y Ribeiro, R., (2022, enero/diciembre). Fenómeno de la medicalización en las escuelas: Representaciones sociales del docente. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, 26, (00). https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.16461
Peña, C., Gañán, A., y Orejuela, J., (2022). Representaciones sociales del concepto de familia: estudio de caso en un grupo de parejas jóvenes. Ciencias Sociales y Educación, 11, (21), 197-219. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a9
Pérez, Y, Armas, F., y Maciá, X., (2022). Social Sciences Teaching: Building a Holistic Approach from Student Teachers’ Social Representations. Social Sciences 11, 307. https://doi.org/10.3390/socsci11070307
Puerto, M., Angarita, A., Barrero, A., y Borda, E., (2020). Representaciones sociales de las relaciones sexuales y sífilis en población transgénero. Cultura de los Cuidados, 24, (58), 241-252. http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2020.58.21
Rega, I., y Vannini, S., (2018). Public Access Venues and Community Empowerment in Mozambique: A Social Representation Study. Semiotica, (223), 199-217. 10.1515/sem-2017-0014
Reyes, L., y Carmona, F., (2019). Representaciones sociales de desplazamiento. Acciones e Investigaciones Sociales, (39), 33 – 50. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2019393230
Riffo, I., Basulto, O., y Segovia, P., (2021, septiembre/diciembre). El Estallido Social chileno de 2019: un estudio a partir de las representaciones e imaginarios sociales en la prensa. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (243), 345-368. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.243.78095
Rizzo, S., Frolli, A., Cavallaro, A., Sinigagli, G., y Scire, S., (2021). Social representation of disability and teachers. Education Sciences, 11, 266. https://doi.org/10.3390/educsci11060266
Rodríguez, V., (2022). Representaciones sociales de los aspirantes al profesorado de Educación Física ¿docentes o deportistas? Educación Física y Ciencia, 24, (3). https://doi.org/10.24215/23142561e223
Saenz, A., Goñi, E., y Camuñas, A., (2019). La coeducación a debate. Representaciones sociales en el profesorado de Educación Infantil. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 23, (2), 463-484. doi: 10.30827/profesorado.v23i2.9726
Santos, B., (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI: CLACSO.
Santos, D., y Marques, J., (2019). Ecopercepções: representações sociais da natureza no universo infantil. Educação, Santa Maria, 44. https://periodicos.ufsm.br/reveducacao
Saussure, F., (1916). Cours de linguistique général. Paris: Payot
Silva, F., Paiva, L., De Sousa, J., Viana, B., Mesquita, G., y Do Nascimento, J., (2021, enero/abril). Representaciones sociales y mapas afectivos: Experiencias juveniles en la escuela pública. Comunicações Piracicaba, 28, (1), 153-170. http://dx.doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v28n1p153-170
Silva, L., y Barbosa, M., (2021). Relaciones en la escuela: representaciones sociales de supervisores y maestros. Rev. Tempos Espaços Educ., 14, (33). http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v14i33.14223
Urbina, J., Díaz, J., y Urbina, D., (2022). Representaciones sociales de estudiantes del Catatumbo sobre escuela rural. Praxis y Saber, 13, (33). https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13132
Valle, M., Olea, C., y Zavala, I., (2020). Representaciones sociales del concepto de sexualidad en adolescentes de secundaria. Ra Ximhai, 16, (3), 113-132. doi.org/10.35197/rx.16.03.2020.06.mv
Vecina, C., y San Román, S., (2021). Función docente ideal/real en las representaciones sociales del profesorado. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–27. doi: 10.11144/Javeriana.m14.fdir
Vilela, G., Vergel, M., y Paz, L., (2018,julio/diciembre). Representaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 10, (4). http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i4.664
Vlazakis, A., Baka, A., y Figgou, L., (2022). Young Greeks’ Social Representation of Protest: Dialogical Structure and Ideological Function. International Review of Social Psychology, 35, (1), 1–15. https://doi.org/10.5334/irsp.648
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.