Autonomía del trabajo docente. Repercusiones del cambio de gobierno y de políticas educativas

Autores/as

  • Felipe Stevenazzi Alén Universidad de la República (UDELAR)
  • Victoria Díaz Reyes Universidad de la República (UDELAR)

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.v2i22.99

Palabras clave:

Autonomía, Políticas educativas, Trabajo docente

Resumen

El presente artículo se enmarca y aborda elementos trabajados en el programa de investigación: “Formas escolares y posiciones docentes en la producción del derecho a la educación en el Uruguay actual” radicado en el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República. Tiene por objetivo analizar las posiciones de docentes de diferentes instituciones educativas públicas, en relación con el cambio de gobierno y autoridades de la educación, las políticas educativas implementadas, y sus repercusiones en la autonomía del trabajo docente y en los cotidianos escolares. Este trabajo se basa en un enfoque cualitativo, teniendo como técnicas centrales las entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión desarrollado en uno de los centros. A partir de las posiciones docentes se analizan las transformaciones propuestas por el gobierno de “nueva derecha” en el país y sus repercusiones para la autonomía del trabajo docente, la toma de decisiones y la participación democrática en las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Stevenazzi Alén, Universidad de la República (UDELAR)

Doctor en Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos – Argentina. Magíster en Ciencias Sociales, Flacso Argentina, Lic. en Ciencias de la Educación,  Udelar -Uruguay. Universidad de la República (UDELAR) - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

Victoria Díaz Reyes, Universidad de la República (UDELAR)

Magíster en Ciencias Humanas opción Teorías y Prácticas en Educación,  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar- Uruguay. Lic. en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar- Uruguay. Maestra de Educación Primaria, Consejo de Formación en Educación (CFE)- Uruguay. Universidad de la República (UDELAR) – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

Citas

Referencias bibliográficas Stevenazzi Alén y Díaz Reyes

Barrera, J. (2020). “La autonomía y la participación de la educación, han sufrido un duro golpe” en Mediomundo. Recuperado de https://mediomundo.uy/contenido/3040/la-autonomia-y-la-participacion-de-la-educacion-han-sufrido-un-duro-golpe

Bordoli, E. y Conde, S. (2020). “El proyecto educativo conservador en Uruguay en los albores del siglo XXI: avance privatizador y tutela ministerial” en Práxis Educativa, 15. Recuperado de https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/download/15343/209209213458/

Bordoli, E. (2021). “Introducción”, en BORDOLI, E. y MARTINIS, P. (Coord.). El derecho a la educación en el Uruguay progresista. Avances y límites desde las políticas de inclusión y las alteraciones a las formas escolares. Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Brum, M. y Da Rosa, M. (2020). “Estimación del efecto de corto plazo de la covid 19 en la pobreza en Uruguay”. Blog del Departamento de Economía, Universidad de la República Uruguay. Disponible en: http://fcea.edu.uy/images/dto_economia/Blog/Estimaci%C3%B3n_del_efecto_de_corto_plazo_de_la_covid-19_en_la_pobreza_en_Uruguay.pdf

Cano, A. (2020). “Pandemia y educación pública Algunas enseñanzas de la crisis” Recuperado de https://fumtep.edu.uy/noticias/noticias-y-novedades/item/download/1381_924bc67daefa75edc7d2bf9220829c7e

Conde, S., Rodríguez, G. y Falkin. C. (2021). “Una mirada crítica al Plan de Desarrollo Educativo 2020/2024 de ANEP”. Documento de trabajo. Recuperado de

http://fenapes.org.uy/sites/default/files/2020-12/fenapes-fhce-digital_0.pdf

Falkin, C., Sánchez, C. y Conde, S. (2021). “Debilitamiento de la participación docente y reforma curricular” en vadenuevo. Recuperado de

https://new.vadenuevo.com.uy/educacion/debilitamiento-de-la-participacion-docente-y-reforma-curricular/?fbclid=IwAR1396aixjYTryxYj_kVetHOR6fuPOjJeCe8rDozlMCqc3Wiutsu_100OgI

Fattore, N. (2021). “Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera” en Revista Argentina de Investigación Educativa, 1 (1). Recuperado de https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/20/19

Flous, C. (2021). “Escuela ¿Lo primero en abrir y lo último en cerrar? Notas sobre presencialidad y virtualidad educativa en Uruguay” en Papeles de coyuntura #9. Programa de Investigación Escolorización. Perspectivas Históricas, Pedagógicas y Políticas de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP-CONICET. Recuperado de http://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/pephpp/wp-content/uploads/sites/25/2021/06/9-Papeles-de-coyuntura-Clarisa-Flous-formateado.pdf

Martinis, P. (2020a). “El progresivo avance de perspectivas conservadoras en la educación uruguaya en la última década” en Praxis educativa, 15. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/894/89462860089/html/

Martinis, P. (2020b). “Derecho a la educación y educación en derechos humanos en tiempos de crisis” Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nSl3B-73NyQ

Mordecki, G. (2020). “Coyuntura económica uruguaya en épocas de pandemia”. Blog del Departamento de Economía, Universidad de la República Uruguay. Recuperado de http://fcea.edu.uy/images/dto_economia/Blog/Coyuntura_uruguaya_en_%C3%A9pocas_de_pandemia.pdf

Redondo, P. y Thisted, S. (1999) “Las escuelas primarias ‘en los márgenes’. Realidades y futuro”, en PUIGGRÓS, A. (comp.) En los límites de la educación. Niños y jóvenes del fin de siglo. Buenos Aires, Homo Sapiens.

Stevenazzi, F. (2020). Experimentación pedagógica, alteraciones a la forma escolar y producción de política educativa desde el cotidiano. Montevideo : UCUR. EDICIONES UNIVERSITARIAS.

Tyack, D., y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Stevenazzi Alén, F., & Díaz Reyes, V. (2023). Autonomía del trabajo docente. Repercusiones del cambio de gobierno y de políticas educativas. Cuadernos Del Ciesal, 2(22), 1–19. https://doi.org/10.35305/cc.v2i22.99

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.