El desafío de los videojuegos a las formas de enunciación de lo social en las formaciones sociales contemporáneas. Un caso

la experiencia comparativa de Morelia y Valparaíso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.v2i23.133

Palabras clave:

Crisis social, Actor-red, Videojuegos, Virtualidad, Historia social

Resumen

La historia de los videojuegos importa a la historiografía entre otras razones porque está ligada a una transformación más amplia del concepto de sociedad y de lo social que caracterizará a la época actual. En este estudio se analizan los efectos de este problema en la representación historiográfica y de qué manera al pensar lo social ya no sólo interconectado con lo natural sino también diferenciado entre artefactos culturales complejos y confundido entre estos, va perdiendo su centralidad exclusivamente humana. De este modo son diversas las corrientes y los autores que, desde la filosofía, la sociología y la antropología actual han replanteado la relación entre la cultura y la naturaleza y entre la cultura y la tecnología reinstalando con nuevas orientaciones la importancia de una nueva epistemología y de una nueva ontología para dar cuenta de la complejidad de lo real: Ilustraremos esta problemática con la experiencia de los videojuegos en Morelia (México) y Valparaíso (Chile). Nuestra reflexión apunta a pensar especialmente a la historiografía y al modo como eventualmente desde sus conceptos y modelos teóricos va transformando el contenido de la ya clásica definición de la historiografía como historia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Patricio Vito Paredes , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Historia de América Latina Contemporánea por la Universidad de Alcalá, España. Magíster y licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile (PUCV). Académico del Instituto de Historia de la PUCV (Valparaíso-Chile), se especializa en historia de la historiografía, teoría de la historia, e historia económica y social de América Latina.

Citas

Baudrillard, J. (1981). De la seducción. Ediciones Cátedra.

Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Braudel, F. (1958). histoire et sciences sociales, la longue duree. Annales ESC, n°4, pp. 725-753.

Burke, P. (1990). La revolución historiográfica francesa. Editorial Gedisa.

Callois, R. (1994). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. FCE, segunda reimpresión. © 1967

Castoriadis, C. (2013). La Institución imaginaria de la sociedad. Editorial Tusquets.

De Certeau, M. (1978). La operación histórica. En: Le Goff, J. y Nora, P., Hacer la Historia T 1. Ediciones Laia.

Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. Editorial Paidós, p.33.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Editorial Taurus.

Deleuze, G. (2011). Los signos del movimiento y el tiempo, Cine II. Editorial Cactus.

Deleuze, G. (2015). La subjetivación. Curso sobre Foucault. Editorial Cactus.

Fevbre, L. (1982), Combates por la Historia. Editorial Ariel, 5ta edición, © Armand Colin, 1953.

Ferraris, M. (2020). Metafísica de la Web. Editorial Dykinson.

Foucault, M., (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Editorial Siglo XXI.

Guattari, F. (1995). Cartografías del deseo. Ediciones La Marca.

Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Traducción de Jorge Eduardo Rivera. Editorial Universitaria de Chile.

Jameson, F. (1995). El posmodernismo la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós.

Latour, B. (1993). The pasteurización of france. Harvard University press.

Latour, B. (2001). La esperanza de pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Editorial Gedisa.

Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Editora Siglo XXI.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Ediciones Manantial.

Lyotard, J.-F. (1991). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Editorial R.E.I.

McLuhan, M. y Powers, B.R. (2005). La aldea global. Editorial Gedisa, c 1989.

Rodríguez Herrejón, G. F. (2022). Videojuegos y cultura De masas a finales del siglo XX. Un ejemplo a través de su introducción en dos ciudades de América latina: Morelia y Valparaíso 1985 a 2000. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Rosanvallon, P. (2011). La nueva cuestión social. Repensar el Estado Providencia. Editorial Manantial.

Touraine, A. (2016). El fin de las sociedades. Editorial Fondo de Cultura Económica.

White, H. (2011). La ficción de la narrativa. Ensayos sobre historia, literatura y teoría (1957-2007). Ediciones Eterna Cadencia.

Williams, A. y Srnicek, N. (2017) Manifiesto por una política Aceleracionista. En: Avanessian, Armen y Reis, M. (comps.), Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo, Editorial Caja Negra.

Descargas

Publicado

2025-01-14

Cómo citar

Vito Paredes , J. P. (2025). El desafío de los videojuegos a las formas de enunciación de lo social en las formaciones sociales contemporáneas. Un caso: la experiencia comparativa de Morelia y Valparaíso. Cuadernos Del Ciesal, 2(23), 1–29. https://doi.org/10.35305/cc.v2i23.133

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.