Política, práctica historiográfica y divulgación. Apuntes para una trayectoria intelectual, política y cultural de Félix Luna (1958-1969)
DOI:
https://doi.org/10.35305/cc.v1i24.170Palabras clave:
Divulgación histórica, Félix Luna, Política, HistoriografíaResumen
Félix Luna abordó un abanico muy amplio de actividades artísticas e intelectuales. Abogado, folklorista, comunicador, periodista, político, pero principalmente hombre de la divulgación histórica, su figura condensa muchos de los puntos más característicos de la escena política, cultural e historiográfica argentina de la segunda mitad del siglo XX. Es por ello que su carrera profesional se torna significativa, a la vez que plantea importantes desafíos para su abordaje.
En este artículo se intentará un recorrido por algunos aspectos de la trayectoria profesional de Luna, teniendo como objetivo primordial analizar su trayectoria intelectual junto a su actuación tanto política como dentro del ámbito de la divulgación histórica. Se hará foco en la creación y edición de la revista Todo es Historia, importante emprendimiento cultural desarrollado por Félix Luna desde 1967. A partir de esta publicación, pensada como un producto de divulgación histórica para públicos diversos, Luna logró conjugar su interés por la historia y su pasión por la política.
En su primera etapa este emprendimiento editorial tuvo un perfil algo polémico a partir de los contenidos publicados, lo que generó discusiones que vinculan de manera explícita a la historia con la participación política y partidaria. A través del análisis de la trayectoria de Félix Luna, y en particular su accionar en los comienzos de su revista Todo es Historia, este artículo intenta ahondar en algunas de las discusiones acerca de la relación entre política, usos del pasado y artefactos culturales, junto al rol ejercido por este intelectual a mediados del siglo XX en Argentina.
Descargas
Citas
AAVV (2019) Todo es Historia: la revista de cinco décadas. Buenos Aires, (pp. 35-43), Biblioteca Nacional de la República Argentina.
Acha, O. (2019). “Félix Luna, historiador” en AAVV Todo es Historia: la revista de cinco décadas. Buenos Aires, (pp. 15-19), Biblioteca Nacional de la República Argentina.
Acha, O. (2012). Un revisionismo histórico de izquierda. Y otros ensayos de política intelectual. Buenos Aires, Herramienta.
Bazán, A. (1982). La Rioja y sus historiadores. Buenos Aires, Ediciones Platero.
Buch, E. (2003). The Bomarzo Affair. Ópera, perversión y dictadura. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Buchbinder, P. (2005) Historia de las Universidades Argentinas, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
Cattaruzza, A. (2003). “El revisionismo: itinerarios de cuatro décadas”, en Cattaruzza, A. y Eujanian, A. Políticas de la historia. Argentina 1860-1960, Buenos Aires, (pp. 143-182), Alianza.
- (2017) El pasado como problema político, en Anuario IEHS 32(2), 59-78.
- (2018) Un siglo de libros de historia en la Argentina: la cultura, la política y el mercado editorial, Revista Badebec, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 8, 15, 199-235.
Chamosa, O. (2012) Breve historia del folclore argentino. 1920-1970: Identidad, política y nación, Buenos Aires: Edhasa.
Devoto, F. y Pagano, N. (2009) Historia de la historiografía argentina, Buenos Aires: Sudamericana.
Galasso, N. (2009) Jauretche. Las polémicas, Buenos Aires: Colihue.
Lezcano, J. M. (2019) Félix Luna y la revista Todo es Historia. Una experiencia historiográfica en un contexto dictatorial (1967-1973), en Todo es Historia: la revista de cinco décadas. Buenos Aires, (pp. 21-25), Biblioteca Nacional de la República Argentina.
Luna, F. (1955) La última montonera, Buenos Aires: Doble P.
- (1963) Diálogos con Frondizi, Buenos Aires: Editorial Desarrollo.
- (1966) Los Caudillos, Buenos Aires: Peña Lillo.
- (1969) El 45: crónica de un año decisivo, Buenos Aires: Jorge Álvarez.
- (1976) De comicios y entreveros, Buenos Aires: Schapire editor.
- (1989) Soy Roca, Buenos Aires: Sudamericana.
- (2001) Martín Aldama, un soldado de la Independencia, Buenos Aires: Planeta.
- (2003) La vuelta de Martín Aldama. Negocios y guerra en la década de 1820, Buenos Aires: Planeta.
- (2004) Encuentros a lo largo de mi vida, Buenos Aires: Sudamericana.
Mamani, A. (2014) Cantando la Historia. Música folklórica, participación política y divulgación histórica en la cancionística de Félix Luna, Revista Cambios y Permanencias, 5, 189–219.
- (2015) Caudillismo, usos políticos del pasado y música folklórica. Félix Luna y la polémica historiográfica en torno a Los caudillos, Cuadernos de Historia. Serie economía y sociedad, 13/14, 247-263.
- (2022) La Misa criolla de Ariel Ramírez. Renovación folklórica en Argentina y flujos culturales transnacionales en la década de 1960, Cuadernos de música iberoamericana, 35, enero-diciembre 2022, 17-38.
Mariño, R., & Segura, R. (1992) Félix Luna te cuenta la Historia, [historieta] Buenos Aires: Editorial Atlántida.
Novick, P. (1997) Ese noble sueño. La objetividad y la historia profesional norteamericana, Tomo I, México: Instituto Mora.
Ortega Peña, R. & Duhalde, E. (1967) Luis Folklore Argentino y Revisionismo histórico, Buenos Aires: Sudestada.
O'Donnell, G. (1982). El Estado Burocrático Autoritario. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
Romero, J. M. (2015) “Arturo Jauretche y el revisionismo histórico. Notas sobre una relación”, en Marangoni, G. (Comp.) Pensar a Jaureche, Buenos Aires: Centro de Estudios e Investigación Dr. Arturo Jauretche y UNIPE, (pp. 147-173), Editorial Universitaria.
Stortini, J. (2004) Polémicas y crisis en el revisionismo argentino: el caso del Instituto de Investigaciones Históricas ‘Juan Manuel de Rosas’ (1955-1971), en Devoto, F. y Pagano, N. (comps.) La historiografía académica y la historiografía militante en Argentina y Uruguay, Buenos Aires, (pp. 81-106), Biblos.
Revistas
- Todo es Historia, Año 1, Nº2, junio 1967.
- Todo es Historia, Año 1, Nº6, octubre 1967.
- Todo es Historia, Año 2, Nº11, marzo 1968.
- Boletín Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, N° 8, mayo 1970.
Discografía
Ramírez, A. y Luna, F. (1966) Los Caudillos. Poema épico nacional en forma de Cantata, para voz solista, coro, y orquesta, LP vinilo, Buenos Aires: Philips.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.