La diferenciación en el interior del campo intelectual: las políticas de memoria, verdad y justicia y los tópicos de discusión en la prensa (2003-2008)

Autores/as

  • Beatriz Dávilo Universidad Nacional de Rosario
  • Silvina Gibbons Universidad Nacional de Rosario
  • María Mercedes Prol Universidad Nacional de Rosario
  • Martín Zampino Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.v2i21.62

Palabras clave:

Intelectuales, Kirchnerismo, Militancia setentista, Memoria

Resumen

Este artículo reconstruye las intervenciones de los intelectuales con inserción académica en los medios gráficos -en formato papel y digital- entre 2003 y 2008. En los meses inmediatos posteriores a la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, los posicionamientos de los intelectuales frente al gobierno no mostraron diferenciaciones importantes en cuanto a nombres propios o medios de comunicación. Las políticas de memoria, verdad y justicia implementadas por el Ejecutivo desde comienzos de 2004 provocó entre los intelectuales una revisión de los años 70 en clave autobiográfica que inició un proceso de diferenciación entre quienes las cuestionaron y quienes las aprobaron. A partir de 2008, en el contexto de lo que se denominó “el conflicto con el campo”, los intelectuales aumentaron su participación en la prensa en una trama discursiva caracterizada por una lógica antagónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Dávilo, Universidad Nacional de Rosario

Dra. en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Ciencias Sociales por FLACSO, Lic y Prof. en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Docente en la UNER y en la UNR. Investigadora independiente del CIUNR, Argentina.

Silvina Gibbons, Universidad Nacional de Rosario

Magister en Sociología y Ciencia Políticas por FLACSO, Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario, Prof. y Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Docente en la UNER y en la UNR, Argentina.

María Mercedes Prol, Universidad Nacional de Rosario

Dra. en Historia por la Universidad de Buenos Aires; Magister por FLACSO; Licencia en Historia por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Martín Zampino, Universidad Nacional de Córdoba

Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Rios, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en la UNER y en la UNR, Argentina.

Citas

Alonso, L. (2022). “Qué digan dónde están”. Una historia de los derechos humanos en Argentina. Buenos Aires. Prometeo.

Altamirano, C. (2007). “Pasado presente”. En Lida, Clara E., Horacio Crespo y Pablo Yankelevich. 1976. Estudios en torno al golpe de estado. México. El Colegio de México - Centro de Estudios Históricos.

Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires. FCE.

Aronskind, R. y Vommaro, G. (Comps.) (2010). Campos de batalla. Las rutas, los medios y las plazas en el nuevo conflicto agrario. Buenos Aires. Prometeo.

Badinter, E. (2007). Las pasiones intelectuales. I-Deseos de gloria. Buenos Aires. FCE.

Casullo, N. (2011). Peronismo. Militancia y crítica (1973-2008). Buenos Aires. Colihue.

Cerruti, G. (2001). “La Historia de la Memoria”. En Puentes. Marzo de 2001.

Charle, C. (2009). El nacimiento de los intelectuales. Buenos Aires. Nueva Visión.

Lesgart, C. (2006). “Luchas por los sentidos del pasado y del presente. Notas sobre la reconsideración actual de los años ’70 y ’80.” En: Quiroga, Hugo y Tcach, César (comps.). Argentina 1976-2006: Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia. Rosario. Homo Sapiens.

Montero, A. S. (2012). !Y al final un día volvimos!. Los usos de la memoria en el discurso kirchnerista (2003-2007). Buenos Aires. Prometeo.

Portantiero, J. C. y De Ípola, E. (1981). “Lo nacional popular y los populismos realmente existentes”. En Revista Sociedad, 84, mayo-junio.

Pucciarelli, A. y Castellani, A. (Eds.) (2017). Los años del kirchnerismo. La disputa hegemónica tras la crisis del orden neoliberal. Buenos Aires. Siglo XXI.

Retamozo, M. (2012). “Intelectuales, kirchnerismo y política. Una aproximación a los colectivos de intelectuales en Argentina”. En Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, https://journals.openedition.org/nuevomundo/64250#ftn16

Vezzetti, H. (2002). Pasado Presente. Guerra, Dictadura y Sociedad en la Argentina. Buenos Aires. Siglo XXI.

Vezzetti, H. (2002). Sobre la violencia revolucionaria. Buenos Aires. Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Dávilo, B., Gibbons, S., Prol, M. M., & Zampino, M. (2022). La diferenciación en el interior del campo intelectual: las políticas de memoria, verdad y justicia y los tópicos de discusión en la prensa (2003-2008). Cuadernos Del Ciesal, 2(21), 1–27. https://doi.org/10.35305/cc.v2i21.62

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.