La Centroderecha en la Argentina reciente. Representaciones sobre masculinidades, género y poder en los varones de Juntos por el Cambio en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.v1i22.79

Palabras clave:

Masculinidades, Derechas, Género, Relaciones de poder, Privilegios

Resumen

Este artículo analiza las representaciones masculinas de un grupo de varones cis militantes pertenecientes a la coalición política Juntos por el Cambio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el periodo 2019- 2021. Mediante una estrategia cualitativa con entrevistas semi-estructuradas y un relevamiento de 27 perfiles de diputados y senadores de Juntos por el Cambio, se busca explorar las diversas formas en que los cuestionamientos al patriarcado impactan en los discursos, roles y prácticas militantes del grupo. Paralelamente, este trabajo indaga las variadas expresiones de micromachismos, estereotipos, roles de género y privilegios en esa misma coalición. Finalmente, el artículo analiza las representaciones de los actores sobre la familia y la clase social, y la construcción de sus subjetividades masculinas. En este trabajo se observa cómo en los discursos de los varones de Juntos por el Cambio aparece una supuesta preocupación por la desigualdad de género, pero a su vez, no advierten ni identifican sus privilegios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Schujman, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Licenciado en Sociología. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina.

Citas

Bibliografía Schujman

Ahmed, S. (2019) Promesas de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra editora.

Arruza, C.; Bhattacharya, T. y Fraser, N. (2019) Manifiesto de un feminismo para el 99%. Barcelona: Editorial Herder.

Azpiazu Carballo, J. (2017) Masculinidades y feminismos. Barcelona: Editorial Virus.

Badinter, É. (2003) Hombres ≠ Mujeres. Cómo salir del camino equivocado. Buenos Aires: Editorial FCE.

Benza, G. (2016) “La estructura de clases argentina durante la década 2003-2013” en: Kessler, G. (Comp.) La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Buenos Aires: Editorial Siglo Veintiuno.

Bonino, L. (2008) “Micromachismos, el poder masculino en la pareja moderna” en Lozoya, J. A y Bedoya, J. C. (Comps.) Voces de hombres por la igualdad. Ver en: https://vocesdehombres.wordpress.com/

Bourdieu, P. (2000) “Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social” en Poder, Derecho y Clases Sociales. Bilbao: Descleé de Brower.

Branz, J. B. (2015) Ser macho y jugar al rugby. Estudio sobre masculinidades y sociabilidad entre hombres de sectores dominantes de la ciudad de La Plata. Buenos Aires: Masculinidades y Cambio Social.

Butler, J. (2018 [1990]) El género en disputa. Buenos Aires: Paidos.

Canelo, P. (2019) ¿Cambiamos? La batalla cultural por el sentido común de los argentinos.. Buenos Aires: Siglo XXI. Editores Argentina.

Connell, R. (1997) “La organización social de la masculinidad” en: Valdés, T. y Olavarría, J. Masculinidad/es: poder y crisis. ISIS-FLACSO-Ediciones de las mujeres N 24.

Crenshaw, K (1991) “Cartografiando los márgenes. Interseccionalidad, políticas identitarias y violencia contra las mujeres de color” en Platero Mendez, L. (Comp.) Intersecciones: cuerpos y sexualidades en encrucijada. Madrid: Editorial Bellaterra.

De Santos, M. (2013) “Un recorrido posible por la performance butleriana” en Femenias, M. L.; Cano, V. y Torricella,P. (Comp.) Judith Butler, su filosofía a debate, Buenos Aires, Editorial FFyL, Universidad de Buenos Aires.

Exposto, E. (2021) “Ese deseo llamado Che Guevara. Para una crítica de la subjetividad militante en los varones cishetero de izquierdas en la Argentina” en Fabbri, L. (Comp.) La Masculinidad Incomodada. Rosario: Homo Sapiens Ediciones y Editorial de la Universidad de Rosario.

Fabbri, L. (2021) “La masculinidad como proyecto político extractivista. Una propuesta de re-conceptualización” en Fabbri, L. (Comp.) La Masculinidad Incomodada. Rosario: Homo Sapiens Ediciones y Editorial de la Universidad de Rosario.

Fabri, L. (2021) “Decir me estoy deconstruyendo puede ser un escudo para blindar la crítica” en La Capital. Argentina. Recuperado de:

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/decir-me-estoy-deconstruyendo-puede-ser-un-escudo-blindar-la-critica

Gilmore, D. (1994) Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad. Barcelona: Editorial Paidos.

Jelin, E. (2010) Pan y afectos: la transformación de las familias. Buenos Aires:Fondo de Cultura Económica.

Jones, D. y Blanco, R. (2021) “Varones atravesados por los feminismos. Deconstrucción, distancia y reforzamiento del género” en Fabbri, L. (Comp.) La Masculinidad Incomodada. Rosario: Homo Sapiens Ediciones y Editorial de la Universidad de Rosario.

Kimmel, M. (1997) “Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina” en Valdés, T. y Olavarría, J. (Comp.) Masculinidad/es: poder y crisis. ISIS-FLACSO-Ediciones de las mujeres N 24.

Lamas, M. (1993) “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género” ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, México, Agosto de 1993.

Palumbo, M. (2019) “Sistematización de un debate necesario” en Intersecciones: Feminismos, Teorías y Debates Políticos. En las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las mujeres, IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género.

Pucciarelli, A. R. (2017) “El conflicto por “la 125“y la configuración de dos proyectos prehegemónicos” en Pucciarelli, A. y Castellani, A. (Comp.) Los años del kirchnerismo. La disputa hegemónica tras la crisis del orden neoliberal. Buenos Aires: Siglo XXI.

Radi y Bassa (2021) “Aborto y personas con capacidad de gestar. El problema del sujeto y los sujetos en problemas” en Fabbri, L. (Comp.) La Masculinidad Incomodada. Rosario: Homo Sapiens Ediciones y Editorial de la Universidad de Rosario.

Sautu, R. (2016) “La formación y la actualidad de la clase media argentina” en: Kessler, G. (Comp.) La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Buenos Aires: Editorial Siglo Veintiuno.

Veliz, I. y Castignani, F. (2021) “¿After Chabones? Un intento de diálogo en la desorientación” en Fabbri, L. (Comp.) La Masculinidad Incomodada. Rosario: Homo Sapiens Ediciones y Editorial de la Universidad de Rosario.

Vommaro, G. y Morresi, S. (2014) “Unidos y diversificados: la construcción del partido PRO en la CABA” en Revista SAAP, 8 (2).

Vommaro, G.; Morresi, S. y Bellotti. A (2015) Mundo pro. Anatomía de un partido fabricado para ganar. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Vommaro, G. (2017) “La centroderecha y el cambio cultural argentino” en Nueva Sociedad N°270.

Wainer, A. (2019) “¿Desarrollismo o neoliberalismo? Una economía política del macrismo” en Realidad Económica, año 48 (324).

Descargas

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Schujman, H. (2023). La Centroderecha en la Argentina reciente. Representaciones sobre masculinidades, género y poder en los varones de Juntos por el Cambio en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Cuadernos Del Ciesal, 1(22), 1–27. https://doi.org/10.35305/cc.v1i22.79

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.