BARROS, Carlos (2020). La base material de la nación. El concepto de nación en Marx y Engels. Barcelona: El Viejo Topo. 220 páginas.

Autores/as

  • Gonzalo Pérez Álvarez Universidad Nacional de la Patagonia

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi20.22

Palabras clave:

Reseña

Resumen

El reconocido medievalista y fundador de Historia a Debate Carlos Barros, hace años plantea la necesidad de recuperar, en nuestras producciones históricas e historiográficas, la noción de futuro. Sostiene que las corrientes hegemónicas de la academia han eliminado el término futuro del lenguaje historiográfico.

En este libro Barros da pelea contra esa perspectiva, como hace tiempo lo viene haciendo desde su diversa producción histórica e historiográfica. Para ello revisa el concepto de nación, una temática de enorme centralidad teórica e indudable relevancia política en el pasado reciente y en nuestra actualidad. Lo hace historizando el desarrollo de esa noción y realizando un recorrido centrado en la concepción de Marx y Engels.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Buenos Aires: FCE.

Barros, C. (2020). La base material de la nación. El concepto de nación en Marx y Engels. Barcelona: El Viejo Topo.

Borojov, D. (1970). Los intereses de clase y la cuestión nacional. En: Nacionalismo y lucha de clases. México: Pasado y Presente, pp. 57-63.

Chakrabarty, D. (2008). Al margen de Europa. ¿Estamos ante el final del predominio cultural europeo?, Barcelona: Tusquets.

Fanon, F. (1974). Piel negra, máscaras blancas. Buenos aires: Schapire Editor.

Fanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. México: FCE.

Mariátegui, J. (1970). Obras Completas. Lima: Empresa Editora Amauta.

Descargas

Publicado

2021-12-18

Cómo citar

Pérez Álvarez, G. (2021). BARROS, Carlos (2020). La base material de la nación. El concepto de nación en Marx y Engels. Barcelona: El Viejo Topo. 220 páginas. Cuadernos Del Ciesal, (20). https://doi.org/10.35305/cc.vi20.22

Número

Sección

Reseñas

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.