Una joya del Segundo Renacimiento Español en Rosario. La Fuente de los Españoles

Autores/as

  • Ana María Rigotti Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi20.26

Palabras clave:

Parque, Fuente, Cerámica, Talavera, Inmigrantes, Hispanidad, Rosario

Resumen

La Fuente de los Españoles, donada por la colectividad con motivo del Segundo Centenario de Rosario en octubre de 1925, inaugurada en el Parque Independencia el 7 de julio de 1929, reúne en sí múltiples historias. La de la cerámica esmaltada, desarrollada por los árabes en la península, transfigurada en sus motivos por influencia italiana y resucitada en el contexto del Segundo Renacimiento Español por el alfar de J. Ruiz de Luna, ganador del concurso para su ejecución. La de la celebración de un falso centenario para publicitar las obras encaradas por el intendente M. Pignetto, ocasión para que las asociaciones de inmigrantes compitan con las instituciones de las familias tradicionales. La de la curiosa convergencia del nacionalismo estético local con la reivindicación espiritual de la hispanidad uno de cuyos principales cultores, R. de Maeztu, estuvo presente en la inauguración. La de los parques urbanos como signo de civilidad donde convergen higienismo, nuevas prácticas sociales y pedagogía del gusto. Finalmente las desventuras de la pieza, considerada como la más grandiosa del mundo en su tipo, hasta su pronta reinauguración.

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Biografía del autor/a

Ana María Rigotti, Universidad Nacional de Rosario

Doctora en Arquitectura (Universidad Nacional de Rosario). Miembro del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CURDUIR-UNR-CONICET), Argentina. Mail: amirigotti@gmail.com ORCID: https://orcid.org/ 0000-0002-5340-109X

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Wikimedia Commons. Category Juan Ruiz de Luna.

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Publicado

2021-12-18

Cómo citar

Rigotti, A. M. (2021). Una joya del Segundo Renacimiento Español en Rosario. La Fuente de los Españoles. Cuadernos Del Ciesal, (20). https://doi.org/10.35305/cc.vi20.26

Número

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