Rosario y las armas de fuego. Réplicas y contingencias estatales

Autores/as

  • Lautaro Sappietro Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.v2i22.112

Palabras clave:

Armas de fuego, Violencia, Mercados ilegales, Políticas públicas

Resumen

La violencia con armas de fuego en la Provincia de Santa Fe, en especial en la ciudad de Rosario, se convirtió en una de las principales preocupaciones de las autoridades políticas y judiciales. Un aspecto distintivo del mercado ilegal de armas de fuego es que, en principio, todas ellas nacen legales, por esto es necesario indagar sobre las estructuras y las condiciones de posibilidad que hacen factible el pasaje de la legalidad a la ilegalidad. Allí, el papel del Estado resulta esencial, por esto, es necesario tener presente las diferentes escalas de intervención del mismo, ya sea municipal, provincial o nacional. Para el análisis de este escenario, se tomará como caso el departamento Rosario. Se analizará la problemática criminal entendiéndose como un fenómeno que se desarrolla bajo la estructura de mercado. Esta dimensión de análisis, hace foco en el estudio de lógicas de funcionamiento, regularidades, actores, estructura de oportunidad y circuitos de relaciones sociales de intercambio, para así poder identificar patrones comunes que permitan la construcción y el diseño de políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lautaro Sappietro, Universidad Nacional de Rosario

Abogado por la Universidad Nacional de Rosario. Profesor en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario. Maestrando en Criminología por la Universidad Nacional del Litoral. Ex Subsecretario Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego Ministerio de Seguridad Provincia de Santa Fe (2019-2021). Secretario Técnico del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Prevención y Persecución de la Criminalidad Económica (ECO-CRIM) en el marco del CEI y la Universidad Nacional de Rosario.

Citas

Appiolaza, M. (2010). Prevención social de la violencia y el delito en la Argentina. Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Appiolaza, M., & Ávila, J. (2009). Tráfico de armas en América Latina. Caso Argentina. Buenos Aires: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano 2009.

Binder, A. (2009). El control de la criminalidad en una sociedad democrática. Ideas para una discusión conceptual. En G. Kessler, Seguridad y ciudadanía: nuevos paradigmas, reforma policial y políticas innovadoras. Buenos Aires: Edhasa.

Binder, A. (2015). Análisis político criminal. Bases metodológicas para una política criminal minimalista y democrática. Buenos Aires: Astrea.

Carrara, A. (2017). Persecución penal estratégica de la delincuencia económica: criterios de oportunidad y selección de casos. En Letra, 70-97.

Concaro, C. (2019). El sentido de la política pública de control de armas y desarme. Pena y Estado. Revista latinoamericana de análisis político criminal, 81-97.

Concaro, C., & Olaeta, H. (2011). Violencia armada y el desarme de la sociedad civil. El caso de la República Argentina. URVIO. Revista latinoamericana de seguridad ciudadana, 60-76.

Concaro, C., Brandy, D., Quintana, G., & Olaeta, H. (2008). Las estructuras de mercado en el fenómeno de la criminalidad. Una medición estructural del mercado ilegal de armas de fuego. Buenos Aires: Ediciones del Instituto.

Cozzi, E. (2014). Los Tiratiros. Usos y formas de la violencia altamente lesiva entre jóvenes en la ciudad de Santa Fe. Estudios, 265-284.

Cozzi, E. (2015). De juntas, clanes y broncas: Regulaciones de la violencia altamente lesiva entre jóvenes de sectores populares en dos barrios de la ciudad de Santa Fe. Delito y sociedad, 72-102.

Cozzi, E. (2018). De ladrones a narcos: Violencias, delitos y búsquedas de reconocimiento en tres generaciones de jóvenes en un barrio popular de la ciudad de Rosario. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Derghougassian, K. (2007). Violencia y uso de armas de fuego en la provincia de Buenos Aires. En K. Derghougassian, D. Fleitas, P. Dreyfus, A. R. Bandeira, & A. Otamendi, Las armas y las víctimas. Violencia, proliferación y uso de armas de fuego en la Provincia de Buenos aires y la Argentina (págs. 13-38). Buenos Aires: Universidad de San Andrés.

Dewey, M. (2015). El orden clandestino. Política, fuerzas de seguridad y mercados ilegales en la Argentina. Buenos Aires: Katz Editores.

Dreyfus, P., & Bandeira, A. R. (2006). Vecindario bajo observación: Un estudio sobre las "Transferencias Grises" de armas de fuego y municiones en las fronteras de Brasil con Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina. Viva Rio, 1-82.

Fleitas, D. (2009). El tráfico de armas en Latinoamérica. Características y problemas de las exportaciones e importaciones de armas y municiones entre 1994 y el 2006. APP, Asociación para Políticas Públicas.

Gambetta, D. (2007). La mafia siciliana. El negocio de la protección privada. México: Fondo de Cultura Económica.

Gauna Alsina, F. (2017). Detrás del castigo. Primeras aproximaciones a la relación de la justicia penal con la prisión. Derecho y Ciencias Sociales, 44-69.

Kosovsky, D. (2006). El sheriff ciudadano. Armas y violencia en Argentina. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Kosovsky, D. (2008). Las armas de fuego y los dos demonios en la seguridad pública. En A. Álvarez, J. Bertranou, & D. Fernández Pedemonte, Estado, democracia y seguridad ciudadana. Aportes para el debate (págs. 267-299). Buenos Aires: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Kostenwein, E. (2018). Sociología de la justicia penal. Precisiones teóricas y distinciones prácticas. Delito y Sociedad, 33-72.

Kostenwein, E., Barrera, L., Calzado, M., Carrasco, M., Gauna Alsina, F., Gual, R., . . . Zysman Quirós, D. (2020). La condición judicial. Dimensiones sociales de la justicia penal. Buenos Aires: Ad-Hoc.

Marsili, M., & Radyna, N. (2020). Crimen, complejidad y economía. Buenos Aires: Buyatti.

Mujica, J. (2009). Armas pequeñas en el crimen urbano. Delitos, acceso y mercados ilegales de armas de fuego en Lima. Lima: CLACSO.

Otamendi, A. (2011). Las armas de fuego en América Latina: Tiempo de balance. Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, 7-13.

Otamendi, A. (2019). Armas de fuego en América Latina a comienzos del siglo XXI: entre su impacto y su aceptación. En J. V. Tavares-dos-Santos, Violência, segurança e política: processos e figurações (págs. 83-105). Porto Alegre: Tomo Editorial. UFRGS, Universidad de Antioquía, Universidad de la Republica, CLACSO.

Otamendi, A. (2019). Juvenicidio armado: homicidios de jóvenes y armas de fuego en América Latina. Revista Salud Colectiva.

Ronconi, L., Lenis, D., & Schargrodsky, E. (2011). Evaluación del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego en Argentina. Perspectivas sobre el Desarrollo, 14-34.

Ruggiero, V. (2005). Delitos de los débiles y de los poderosos. Ejercicios de anticriminología. Buenos Aires: Ad-Hoc.

Sain, M. (2017). Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Spinelli, H., Zunino, G., Alazraqui, M., Guevel, C., & Darraidou, V. (2011). Mortalidad por armas de fuego en Argentina, 1990-2008. Perspectivas de Políticas Públicas.

UNODC. (2020). Estudio Mundial sobre el Tráfico de Armas de Fuego. Naciones Unidas.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Sappietro, L. (2023). Rosario y las armas de fuego. Réplicas y contingencias estatales. Cuadernos Del Ciesal, 2(22), 1–18. https://doi.org/10.35305/cc.v2i22.112

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.