FERNÁNDEZ DÍAZ, Osvaldo y OSSANDÓN VÉLIZ, Gonzalo (2022). Gramsci y su laberinto. Acerca de los cuadernos, las notas y los conceptos gramscianos. Valparaíso: Kristallos, pp.121.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.v1i22.76

Palabras clave:

Reseña

Resumen

La obra de Antonio Gramsci, uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, es vasta y extendida a lo largo del tiempo. Desde los tempranos escritos periodísticos de militante en el Partido Socialista hasta los Cuadernos de la Cárcel, pasando por las cartas de prisión, muestran una variedad temática en un formato alejado de la publicación concisa de libros acabados que pudieran dar cuenta de una elaboración teórica de su pensamiento y de su reflexión sobre la relación teoría y praxis, que seguramente al autor le hubiera gustado realizar en algún momento.

La escritura periodística, además, tiene su propia dinámica y ritmo y el ejercicio adquirido desde su juventud forja en él un transmisor de ideas, opiniones y certezas en contextos de lucha política, que en el peor de los casos va a desenvolverse en el marco de la Gran Guerra, del fracaso de la revolución en Italia y del ascenso del fascismo al poder. Este aspecto precisamente no debe descuidarse ya que el régimen de Mussolini es quien juzga y encierra a Gramsci y a otros comunistas en un momento en que la dictadura se fue consolidando desde 1925 en adelante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Sgrazzutti, J. (2023). FERNÁNDEZ DÍAZ, Osvaldo y OSSANDÓN VÉLIZ, Gonzalo (2022). Gramsci y su laberinto. Acerca de los cuadernos, las notas y los conceptos gramscianos. Valparaíso: Kristallos, pp.121. Cuadernos Del Ciesal, 1(22), 1–6. https://doi.org/10.35305/cc.v1i22.76

Número

Sección

Reseñas

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.