Los grupos de estudios durante la última dictadura. Creación y primeros años del Programa de Estudios de Historia Económica y Social Argentina (PEHESA) 1977-1983

Autores/as

  • Cecilia Gascó Universidad Nacional de la Matanza

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.v2i21.61

Palabras clave:

Grupos de estudio, PEHESA, Dictadura 1976-1983, Historia intelectual, Historiografía argentina

Resumen

El artículo presenta un estudio sobre la creación y primeros años del Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA), impulsado en 1977 por un grupo de historiadores con el propósito de continuar la Historia Social iniciada por José Luis Romero. En el contexto de censura, represión y estricto control de las instituciones educativas impuestos por la última dictadura, los grupos de estudio y centros de investigación privados se constituyeron en espacios de producción de conocimiento alternativos al discurso homogéneo y autoritario del régimen de facto. Desde la perspectiva de la historia intelectual, se analizan las prácticas y condiciones materiales en las que el PEHESA desarrolló su trabajo. Se identifican, asimismo, los temas, enfoques, referencias teóricas e investigaciones del grupo que sentaron las bases para el desarrollo de una línea historiográfica que adquirió un lugar central durante el reordenamiento universitario promovido en 1984 con el retorno de la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Gascó, Universidad Nacional de la Matanza

Magíster en Historia. Docente Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), Argentina.

Citas

Acha, O. (2019) Para qué y cómo escribir nuevas historias de la historiografía en la Argentina. En Escudero E. y M. Spinetta (Comp.) Intersecciones y disputas en torno a las escrituras de la historia y la memoria: Actas de las 2das. Jornadas Nacionales de Historiografía - 1a ed. - Río Cuarto: UniRío Editora, 2019. Libro digital, PDF - (Actas de congresos), p. 41.

Acha, O. (2005) La trama profunda. Historia y vida en José Luis Romero. Buenos Aires: El cielo por asalto.

Altamirano, C. (2006) Intelectuales. Notas de investigación. Buenos Aires: Grupo editorial Norma.

Altamirano, C. (2006) Para un programa de historia intelectual y otros ensayos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Apaza, H. (2008) Las Ciencias Sociales durante el terrorismo de Estado en Argentina. Ponencia en las V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.

Avellaneda, A. (1986) Censura, autoritarismo y cultura argentina 1960-1983. Buenos Aires: CEAL.

Buchbinder, P. (2012) Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Bruno, P. (2010) Notas sobre la historia intelectual argentina entre 1983 y la actualidad. Cercles. Revista d’història cultural, ISSN: 1139-0158, Nº 13, gener, 113-133.

Campione, D. (2002) “La nueva historia o historia social”, en Argentina. La escritura de su historia. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.

Caravaca, J. (2018) Reflexiones a propósito de Desarrollo Económico y Juan Carlos Torre. Intervención en la Mesa-Panel: “Desarrollo Económico”: Pasado, presente y futuro de una revista pionera en ciencias sociales, realizada en el IDES el 30 de octubre de 2018.

Cibotti, E. (1993) El aporte en la historiografía argentina de una generación ausente, 1983-1993. Revista Entrepasados, Año III, Nº 4/ 5.

De Diego, J. L. (2001) ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986). La Plata: Ediciones Al margen.

Devoto, F. (comp.) (2006) La historiografía argentina en el siglo XX. Buenos Aires: Editores de América Latina.

Devoto, F. y N. Pagano (2009) Historia de la historiografía argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Devoto, F. y N. Pagano (Comp.) (2004) La historiografía académica y la historiografía militante en Argentina y en Uruguay. Buenos Aires: Biblos.

Franco, M. y F. Levin (Comp.) (2007) Historia reciente, perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Friedemann, S. (2021) La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires. La reforma universitaria de la izquierda peronista, 1973-1974. Buenos Aires: Prometeo.

Gárgano, C. (Comp.) (2015) Ciencia en dictadura: trayectorias, agendas de investigación y políticas represivas en Argentina. Buenos Aires: INTA.

Gerbaudo, A. (2010) Intervenciones olvidadas: Beatriz Sarlo en la universidad argentina de la posdictadura (1984-1986). Perífrasis. Revista de Literatura, teoría y crítica. Universidad de Los Andes, Facultad de Artes y Humanidades. ISSN. 2145-9045.

Halperin Donghi, T. (1986) Un cuarto de siglo de historiografía argentina. 1960-1985. Revista de Desarrollo Económico, Vol. 25, N° 100. Enero-Marzo. Buenos Aires, 487-520.

Halperin Donghi, T. (1980) José Luis Romero y su lugar en la historiografía argentina. Revista Desarrollo Económico, vol. 20, N° 78. Julio-Setiembre. Buenos Aires, 249- 274.

Hora, R. (2001) Dos décadas de historiografía argentina. Punto de Vista, Buenos Aires N° 69, abril, 42-48.

Hora, R. y J. Trímboli (1994) Pensar la Argentina. Los historiadores hablan de historia y política. Buenos Aires: Ediciones El cielo por asalto.

Kaufmann, C. (Dir.) (2017) Dictadura y Educación. Tomo 1: Universidad y Grupos Académicos Argentinos (1976-1983). Salamanca: FahrenHouse.

Korol, J. C. (1990) Los 'Annales' en la historiografía argentina de la década del 60. Punto de Vista, Buenos Aires, N° 39, diciembre, 38-42.

Lechner, N. (1998) De la revolución a la democracia. En Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política. Santiago de Chile: Flacso.

Lesgart, C. (2003) Usos de la transición a la democracia. Ensayo, ciencia y política en la década del ochenta. Rosario: Homo Sapiens.

Masiello, F. (1987) La Argentina durante el Proceso: las múltiples resistencias de la cultura. En Balderston, D. et. al. Ficción y política: la narrativa argentina durante el proceso militar. Buenos Aires: Alianza.

Montaña, M. J. (2013) Reconstruir la trama democrática en América Latina: el papel de revistas y centros de investigación en la dinámica de renovación intelectual (1970-1980). X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Mónaco, César (Comp.) (2017) Historia y política. Seis ensayos sobre Eric Hobsbawm. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Nieto, A. (2013) Los usos de E. P. Thompson en la historiografía "argentina": Un itinerario posible. Rey Desnudo, Año II, No. 3, Primavera ISSN: 2314-1204.

Pagano, N. (2004) Las ciencias sociales durante la dictadura argentina (1976-1981). En Devoto, F. y Pagano, N. (Ed.) La historiografía académica y la historiografía militante en Argentina y en Uruguay. Buenos Aires: Biblos.

Petra, A. (2010) En la zona de contacto: Pasado y Presente y la formación de un grupo cultural. En Agüero, A. C. y D. García (Eds.) Culturas Interiores. Córdoba en la Geografía nacional e internacional de la cultura. La Plata: Al margen.

Plotkin, M. y F. Neiburg (2017) Elites intelectuales y ciencias sociales en la Argentina de los años 60. El Instituto Torcuato Di Tella y la Nueva Economía. Revista Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe. Vol 14, No 1.

Podlubne, J. y M. Prieto (edits.) (2014) María Teresa Gramuglio. La exigencia crítica. Quince ensayos y una entrevista. Rosario: Beatriz Viterbo.

Rodríguez, L. G. (2015) Universidad, peronismo y dictadura (1973-1983). Buenos Aires: Prometeo.

Rodríguez, L. G. (2015) Las ciencias sociales durante la última dictadura: agendas, investigadores e instituciones. En Gárgano, C. (comp.) Ciencia en dictadura: trayectorias, agendas de investigación y políticas represivas en Argentina. Buenos Aires: INTA.

Rodríguez, M. (2019) Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras (1955-1966). Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficas. Trabajos y Comunicaciones (50), e096. https://doi.org/10.24215/23468971e096

Romero, L. A. (2010) ¿El fin de la historia social?. En Devoto, F. (dir.): Historiadores, ensayistas y gran público. La historiografía argentina en los últimos veinte años (1990-2010). Buenos Aires: Biblos.

Romero, L. A. (2002) “Un desafío de Leandro Gutiérrez: Hacer la historia de la izquierda”, artículo publicado en la Revista Ciudad Futura, Primavera/Verano. Disponible en www.luisalbertoromero.com.ar/un-desafio-de-leandro-gutierrez-hacer-la-historia-de-la-izquierda/

Romero, L. A. (1996) La historiografía argentina en la democracia: los problemas de la construcción de un campo profesional. Entrepasados, 10, Buenos Aires.

Sabato, H. (1996) Sobrevivir en dictadura: las ciencias sociales y la universidad de las catacumbas. En Quiroga, H. y C. Tcach (Comps.) A veinte años del Golpe con memoria democrática. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Sabato, H. (2015) Treinta años de “hacer historia” en la Argentina, 1984-2015. Texto de la conferencia dictada en ocasión de las jornadas tituladas “Estados generales de Historia”, Universidad Nacional de San Martín, 23/10/2015.

Sarlo, B. (1988) El campo intelectual: un espacio doblemente fracturado. En Sosnowski S. (Coord.) Represión y Reconstrucción de una Cultura: el caso argentino. Buenos Aires: EUDEBA.

Sosnowski, S. (Coord.) (1988) Represión y Reconstrucción de una Cultura: el caso argentino. Buenos Aires: EUDEBA.

Suasnábar, C. (2017) Revista Perspectiva Universitaria. Voces disidentes en dictadura. En Kaufmann, Carolina (Dir.) Dictadura y educación: Universidad y grupos académicos argentinos (1976-1983). Tomo 1. Salamanca: FahrenHouse. Colección Studio, n. 6. Serie Educación, n. 6.

Suasnábar, C. (2004) Universidad e intelectuales: educación y política en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires: Manantial.

Suárez, T. (2019) Entrevista al sociólogo José Luis Moreno, docente-investigador de las Universidades de Luján y Buenos Aires. Clío & Asociados (15), 273-278. En Memoria Académica, 2011. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5026

Suriano, J. (2017) Algunos aspectos de la recepción de la obra de Hobsbawm en la Argentina. En Mónaco, C. (Comp.). Historia y política: seis ensayos sobre Eric Hobsbawm. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Terán, O. (2008) Historia de la ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Williams, R. (1982) The Bloomsbury Fraction. Materialism in Culture. London: Verso. (Traducción de María Trabal, con la colaboración de Nicolás Der Agopián. Revisión de Inés Trabal).

Williams, R. (2009) Marxismo y Literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Gascó, C. (2022). Los grupos de estudios durante la última dictadura. Creación y primeros años del Programa de Estudios de Historia Económica y Social Argentina (PEHESA) 1977-1983. Cuadernos Del Ciesal, 2(21), 1–30. https://doi.org/10.35305/cc.v2i21.61

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.