La caracterización de los Capas de la Tormenta como movimiento nacionalista de liberación nacional en The Elder Scrolls V: Skyrim

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.v2i23.131

Palabras clave:

Nación, Nacionalismo, Movimiento nacionalista, Videojuegos, The Elder Scrolls

Resumen

Analizamos a los Capas de la Tormenta, presentes en el videojuego de rol occidental The Elder Scrolls V: Skyrim, como una facción notablemente inspirada en los movimientos nacionalistas de liberación nacional. Nuestro objetivo es definir el modo en que una empresa desarrolladora de videojuegos, Bethesda Softworks, se basa en un fenómeno ideológico como es el nacionalismo para diseñar parte de la narrativa de un producto cultural multimedia dirigido al público masivo. Actualmente, los videojuegos son una de las industrias culturales de mayor impacto económico alrededor del mundo, superando los ingresos de otras industrias culturales tradicionales como el cine, la literatura y la música. Debido al alcance mundial de este mercado, resulta relevante reflexionar sobre la interpretación que la empresa desarrolladora transmite al jugador acerca de las distintas problemáticas sociales, y si esta interpretación emite un juicio implícito o explícito sobre la realidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelia Rodríguez Prieto , Universidad de Alcalá

Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Alcalá (España). Miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT). Investigadora en los grupos de investigación “Sociedades e identidades en América Latina: pasado, presente y futuro” (Universidad de Alcalá) y “L’Amérique sensible. Émotions et interactions sociales dans l’espace américain (XIX-XXIᵉ siècles)” (Université de Bretagne Occidentale).

Citas

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo (Trad. A. Garzón del Camino). Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1983).

Bethesda Game Studios. (2011). The Elder Scrolls V: Skyrim [Videojuego]. Bethesda Softworks.

Bethesda Game Studios. (2016). The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition [Videojuego]. Bethesda Softworks.

Billig, M. (2014). Nacionalismo banal (Trad. R. García Pérez). Capitán Swing. (Trabajo original publicado en 1995).

Bjørkelo, K. A. (2020). “Elves are Jews with Pointy Ears and Gay Magic”: White Nationalist Readings of The Elder Scrolls V: Skyrim. The International Journal of Computer Game Research, 20(3). https://hdl.handle.net/11250/2761053

Gellner, E. (1988). Naciones y nacionalismo (Trad. J. Seto). Alianza. (Trabajo original publicado en 1983).

Hroch, M. (1985) Social Preconditions of National Revival in Europe: A Comparative Analysis of the Social Composition of Patriotic Groups among the Smaller European Nations (Trad. B. Fowkes). Cambridge University Press. (Trabajo original publicado en 1968).

Kedourie, E. (2015). Nacionalismo (Trad. J. J. Solozabal). Alianza. (Trabajo original publicado en 1993).

MacDonald, K. (18 de julio de 2018). The Elder Scrolls VI, Starfield and the future of video game giant Bethesda. The Guardian. https://www.theguardian.com/games/2018/jul/18/bethesda-games-interview-todd-howard-pete-hines-elder-scrolls-starfield

Di Pietro, M. (2013). Author, Text, and Medievalism in The Elder Scrolls. En D. T. Kline (Ed.), Digital Gaming Re-imagines the Middle Ages (pp. 202-212). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203097236

Muñoz, J. D. (12 de junio de 2023). The Elder Scrolls V: Skyrim ha vendido más de 60 millones de copias, confirma Todd Howard. Hobby Consolas. https://www.hobbyconsolas.com/noticias/todd-howard-actualiza-ventas-skyrim-60-millones-1259208

Petty, G. (20 de julio de 2018). Skyrim isn’t just a ‘dragon-killing power fantasy’ – it’s political. PCGamesN. https://www.pcgamesn.com/elder-scrolls-v-skyrim/skyrim-politics

Rodríguez Breijo, V. y Pestano Rodríguez, J. M. (2012). “Los videojuegos en España: una industria cultural incipiente”. Ámbitos, (21), 361-379. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2012.i21.18

Smith, A. D. (1988). The Ethnic Origins of Nations. Blackwell.

Smith, A. D. (1997). La identidad nacional (Trad. A. Despujol Ruiz-Jiménez). Trama. (Trabajo original publicado en 1991).

Smith, A. D. (2000). Nacionalismo y modernidad: un estudio crítico de las teorías recientes sobre naciones y nacionalismo (Trad. S. Chaparro). Istmo. (Trabajo original publicado en 2000).

Smith, A. D. (2001). Nationalism: Theory, Ideology, History. Polity.

Smith, A. D. (2009). Ethno-Symbolism and Nationalism: A Cultural Approach. Routledge.

Statista Search Department. (4 de enero de 2024). Industria mundial del libro - Datos estadísticos [Infografía]. Statista. https://es.statista.com/temas/11254/industria-del-libro-en-el-mundo/#topicOverview

Statista Search Department. (21 de marzo de 2024). Distribución de los ingresos de la industria de la música grabada a nivel mundial desde 2010 hasta 2023, por segmento, en miles de millones de dólares [Infografía]. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/600730/ingresos-mundiales-de-la-industria-de-la-musica-por-segmento/

Statista Search Department. (23 de mayo de 2024). Porcentaje de población que jugó a videojuegos en España en 2023, por edad [Infografía]. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/481291/alcance-de-videojuegos-en-espana-por-grupo-de-edad/

Statista Search Department. (26 de septiembre de 2024). Industria del cine mundial - Datos estadísticos [Infografía]. Statista. https://es.statista.com/temas/11214/industria-del-cine-mundial/#:~:text=En%20concreto%2C%20la%20recaudación%20en,de%20los%20valores%20pre-pandémicos

Statista Search Department. (16 de octubre de 2024). Evolución del valor de mercado de la industria del videojuego en el mundo entre 2017 y 2027, en miles de millones de dólares [Infografía]. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/598622/valor-de-mercado-del-videojuego-en-el-mundo/

Descargas

Publicado

2025-01-14

Cómo citar

Rodríguez Prieto , N. (2025). La caracterización de los Capas de la Tormenta como movimiento nacionalista de liberación nacional en The Elder Scrolls V: Skyrim. Cuadernos Del Ciesal, 2(23), 1–24. https://doi.org/10.35305/cc.v2i23.131

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.