Sobre la revista

Cuadernos del CIESAL es una revista de periodicidad semestral (julio y diciembre) editada por el Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos con sede en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Tiene como objetivo principal la difusión de la producción académica en Ciencias Sociales y Humanidades, promoviendo la reflexión crítica e interdisciplinar sobre temas convergentes respecto de la cuestión social ayer y hoy, el mundo del trabajo, los procesos de modernización y urbanización, identidades, intelectuales y política en América Latina.

Pautas editoriales para presentación de trabajos

Se aceptarán artículos hasta 60.000 caracteres; notas hasta 30.000 caracteres y reseñas hasta 10.000 caracteres.

Los trabajos deberán presentarse en formato: hoja A4, tamaño de fuente Times New Roman 11, interlineado 1,5. Notas aclaratorias (correlativas al pie de página) en fuente Times New Roman 10, interlineado sencillo. El titulo del trabajo irá en negrita, Times New Roman 14 y los subtitulos en cursiva negrita, Times New Roman 11.

Citas y referencias: Normas APA (7° edición).

Todos los artículos deberán contar con un resumen en español e inglés de entre 150-200 palabras acompañados con cinco palabras clave en ambos idiomas. El titulo del trabajo deberá ser presentado en español e inglés.

Se deberá enviar un breve CV del autor/a o autores, para cualquier tipo de colaboración, donde conste titulo académico, pertenencia institucional, correo electrónico y número de ORCID (el cual es un requisito obligatorio para la publicación del trabajo). El CV no deberá tener más de tres renglones de extensión.

 

Proceso de revisión por pares

Los manuscritos con pedido de publicación serán recibidos al correo electrónico de la Secretaría Técnica o a través de nuestra plataforma OJS y se notificará de su recepción al autor/a en un plazo que no exceda los 15 (quince)  días.

La puesta en consideración de artículos recibidos en la revista tendrá una primera evaluación general realizada por uno o más miembros del Comité Editorial en la que se considerará la adecuación del mismo al perfil de la revista y el adecuado cumplimiento de las Normas de Publicación indicada en el respetivo apartado. No se aceptarán contribuciones que no cumplan con estas.

Superada esta instancia, el Comité Editorial envía el artículo a dos evaluadores/as externos junto con una Guía de Evaluación elaborada a tal fin. El proceso de evaluación está basado en el sistema doble ciego, lo que implica que es anónimo tanto para el/la evaluador/a como para el/la autor/a del texto. Los/las evaluadores/as determinarán taxativamente: a) publicar sin cambios, b) publicar cuando se haya cumplido correcciones menores, c) publicar una vez se haya efectuado una revisión a fondo y d) rechazar. En los casos a), b) y c) el/la evaluadora podrá distinguir sugerencias (es decir aspectos que podrá o no cumplir el/la autor/a) de correcciones (aquellos aspectos sí deben cumplimentar). De producirse dictámenes encontrados, se designará un tercer/a evaluador/a externo a los efectos de dirimir la cuestión. En todos los casos quedará a consideración del Comité editorial su publicación, siendo los resultados del proceso de dictamen académico inapelables.

La decisión final sobre la publicación o no del artículo (junto con los dictámenes que la fundamentan) será informada al/la autor/a vía el correo electrónico que este ha provisto, considerándose notificación fehaciente.

El tiempo promedio de evaluación de los artículos recibidos no sobrepasará los cuatro meses.

Los trabajos presentados a las Secciones: Dossier y Artículos serán sometidos a la evaluación de por lo menos dos evaluadores/as externos quienes podrán oficiar como tales o sugerir a los especialistas que consideren pertinentes para el referato anónimo tal como se indica más arriba. En el caso de las reseñas queda a disposición del Comité Editorial cumplir con el referato externo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, por lo cual no exige pagos ni cargos de ningún tipo a los autores por enviar, evaluar, editar,  o publicar sus manuscritos. Tampoco cobrará a los lectores para acceder al material publicado, con el fin de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Principios de ética y Política de plagio

 

Principios de ética

En virtud de asegurar la mayor transparencia y ecuanimidad en todo el proceso que lleva a la selección y eventual publicación de resultado de la investigación histórica, Cuadernos del Ciesal adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (lectores, autores, revisores, gestores, editores, etc.). Cuadernos del Ciesal entiende que el proceso editorial debe ser transparente, minucioso y equilibrado, para lo cual pretende ajustarse a los siguientes principios y políticas que permitan asegurar una conducta ética y equitativa de todos los implicados en el proceso de publicación.

1. Responsabilidades del Equipo Editorial

El equipo editorial de Cuadernos del Ciesal (Dirección, Secretarías y Comité Editorial) se responsabiliza de la decisión de publicar o no en la revista los artículos recibidos, valorando estrictamente la calidad científica de los mismos, sin tener en cuenta categoría académica o profesional, origen geográfico, género, orientación política o teórica de los/las autores/as. A tales efectos garantiza, mediante los medios que estén a su alcance, la confidencialidad del proceso de evaluación, la cual engloba el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido que se evalúa, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación que hagan en el proceso. Asimismo, mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee enviar a los comités de la revista o a los/las evaluadores/as del artículo. Por otra parte con la intención de evitar la mayor cantidad posible de ambigüedades publicará directrices actualizadas sobre las responsabilidades de los/las implicados/as en el proceso editorial y las características que deban reunir los trabajos enviados a la revista, así como especificará el sistema de arbitraje utilizado para seleccionar los artículos y los criterios de evaluación que los/las evaluadores/as externos deben aplicar.

2. Responsabilidades de los/las autoras/es

Los conceptos vertidos por los/las autores/as son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, Académico, Consultores, Revisores, de Cuadernos del Ciesal.

En tanto Cuadernos del Ciesal acepta publicar trabajos originales, es decir que no hayan sido previamente publicados ni enviados o sometidos a la consideración de ninguna otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes, los/las autores/as deben hacer obligatoriamente una declaración aceptando tal condición al hacer los envíos de sus manuscritos. En este sentido es responsabilidad de los/las autores/as cualquier acción que pueda ser considerada un fraude y/o tergiversación científica.

Los/las autores/as son responsables de garantizar no infligir derechos de terceros, muy en particular las formas y los mecanismos de participación en el proceso de elaboración de sus trabajos de otros investigadores y/o auxiliares; circunstancia que podrá salvarse con la respectiva mención de identidad y tareas cumplidas en nota al pie. Si bien no se considera una obligación, se sugiere consignar el debido agradecimiento a quienes hayan contribuido a los resultados de la investigación (instituciones, evaluadores, comentaristas, etc.)

Es de total responsabilidad los/las autores/as el adecuado cumplimiento de la normas editoriales para la presentación de contribuciones, aceptando que su no cumplimiento pueda ameritar el rechazo in limine de la misma.

3. Responsabilidades de los/las revisoras/es

Los/las revisores/as se comprometen a hacer una revisión objetiva, informada, crítica, constructiva e imparcial del artículo. La aceptación o el rechazo se basarán únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad, el interés y el cumplimiento de las normas de estilo y de contenido indicadas en los criterios editoriales.

Los/las revisores/as aceptan que el proceso de evaluación de los manuscritos implica el manejo de información privilegiada y deben tratarla como confidencial. Por lo tanto se obligan a no compartir, difundir y/o utilizar, bajo ningún concepto, tanto a identidad como la información de los trabajos sometidos a su evaluación.

Los/las revisores/as que sospechen acerca de la posibilidad de algún tipo de fraude lo notificarán confidencialmente al Comité Editorial y no podrán compartirlo con otras personas.

Ante la eventualidad de un real o potencial conflicto de intereses los/las revisores/as se comprometen a declinar la evaluación de un manuscrito. Si existiera alguna duda al respecto esta será consultada, previamente, al Comité Editorial quien resolverá al respecto.

 

Política sobre Plagio

Todos los artículos enviados a Cuadernos del Ciesal serán revisados por medio de un software de detección de plagio que establezca el Comité Editorial.

Se entiende por plagio:

  1. Presentar el trabajo ajeno como propio.
  2. Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
  3. No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
  4. Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
  5. El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
  6. El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

En los casos en los cuales se sospeche plagio el Comité Editorial procederá de la siguiente manera: Comunicado en cualquier momento entre la recepción y evaluación de un manuscrito el Comité Editorial evaluará el caso y expedirá su opinión al respecto, para lo que estará facultado (pero no obligado) a enviar al autor/a la evidencia detectada, solicitando una explicación del caso. Si la respuesta no es satisfactoria para el Comité Editorial, el manuscrito no será sometido a evaluación externa y/o publicado (según cuando se lo determine) y la revista rechazará cualquier otro tipo de producción de los/las autores/as. La decisión del Comité Editorial se considera inapelable. Las comunicaciones, ponencias o conferencias expuestas en reuniones científicas no se considera publicación redundante, ni impiden su presentación a la revista, pero los autores deben hacer constar esta circunstancia en nota a pie de página al inicio del artículo, o bien en los agradecimientos.