Las identidades contemporáneas y el réquiem del Estado Nación

Autores/as

  • Juan Bautista Lucca Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi20.28

Palabras clave:

Identidad, Estado Nación, Globalización

Resumen

El presente artículo busca advertir sobre los resortes de un mundo contemporáneo, enrevesado en su complejidad, fluido en el desmantelamiento de sus firmes pasos previos, incierto en el devenir del presente, tortuoso en su vuelta al pasado, aterrorizado en el agigantarse del futuro. Estos aspectos ponen en tensión al sujeto, a aquel que grita a los vientos la duda acerca de su identidad y que recibe del eco una y otra vez la voz de su propia incógnita. Para ello, recorriendo las perspectivas de los teóricos sociales y políticos contemporáneos, nos interrogaremos sobre los alcances de las interpretaciones respecto de las identidades y la vitalidad del Estado Nación, para reconocer finalmente hasta dónde este último nos ofrece la seguridad ontológica que otrora requeríamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Bautista Lucca, Universidad Nacional de Rosario

Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. Diploma Superior en Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño (CLACSO) y Licenciado en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario). Es profesor en Política comparada en la UNR e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro del Centro de Estudios Comparados de la UNR, Argentina. Mail: juanlucca@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9017-8619

Citas

Aboy Carlés, G. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina: la reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Aguilar Villanueva, L. F. (1998). El futuro del Estado Nación. Revista Argentina de Ciencia Política, 2.

Anderson, J. (1995). “The exaggerated death of the nation-state” en A global world? Re-Ordering Political Space. J. Anderson, C. Brook y A. Cochrane (ed). Oxford. Oxford University Press.

Anderson, P. (1998). El origen de la posmodernidad. Barcelona: Anagrama.

Arditi, B. (2000). El reverso de la diferencia. Identidad y política. Venezuela: Nueva sociedad.

Arfuch, L. (2005). Identidades, sujetos y subjetividades. 2da Edición. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Argumedo, A. (1993). Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires. Ediciones del Pensamiento Nacional.

Badiou, A. (1990). ¿Se puede pensar la política? Buenos Aires: Nueva Visión.

Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. Argentina: FCE.

Bauman, Z. (2005). Identidad. Buenos Aires: Losada Editorial.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. España: Paidos.

Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. México: Siglo XXI editores.

Chuche, D. (1996). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ferry, J-M. (1995). “Las transformaciones de la publicidad política” en AA. VV. El nuevo espacio público. Barcelona: Editorial Gedisa.

Francais, A. (2000). El Crepúsculo del estado-nación. Una interpretación histórica en el contexto de la globalización. MOST. Documentos de debate, 47.

Fraser, J. (1992). El muro de cristal. Ideas representativas sobre el tiempo en el pensamiento occidental. Revista Archipiélago, (10), 17-54.

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Ediciones Península.

Giddens, A. (2001). Consecuencias de la Modernidad. España: Alianza Editorial.

Habermas, J. (2000). La constelación posnacional. España: Paidos.

Hobsbawm, E. (1994) “Identidad”. Revista Internacional de Filosofía Política, 3, 5-17.

Laclau, E. (2000). Nuevas Reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. 2da Edición. Argentina: Nueva Visión.

Laclau, E. (1997). Deconstrucción, Pragmatismo y Hegemonía. ÁGORA, 6, 63-89.

Lash, S. (1997). Sociología del postmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Létourneau, J. (1997). Mundialización e identidad histórica de la región. Revista Ciclos en la historia, la economía y la sociedad. VII, VII (12), 43-57.

Maffesoli, M. (2000). “Identidad e identificación en las sociedades contemporáneas” En Arditi, B. (Ed.). El reverso de la diferencia. Identidad y política. Venezuela: Nueva sociedad.

Mann, M. (1997) “Has globalization ended the rise and rise of the Nation-Satate? Disponible en: http://www.sscnet.ucla.edu/soc/faculty/mann/Doc2.pdf

Miguel. L. F. (2003). “Representação política em 3D. Elementos para uma teoria ampliada da representação política”. Revista Brasileira de Ciências Sociais. 18 (51).

Ortiz, R. (1996). Otro Territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Quilmes: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Patrón, P. (1998). “Democracia y nueva articulación entre privado y público. El problema de los ‘espacios públicos’”, en R. Urzua y F. Arguero (comp.) Fracturas en la gobernabilidad democrática. Chile: Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Taylor, Ch. (1993). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: FCE.

Vattimo, G. (1990). El fin de la modernidad. España Editorial: Gedisa.

Yannuzzi, M. A. (1997). La crisis del Estado-nación. Revista KAIROS, 1 (1), sin numeración.

Descargas

Publicado

2021-12-18

Cómo citar

Lucca, J. B. (2021). Las identidades contemporáneas y el réquiem del Estado Nación. Cuadernos Del Ciesal, (20). https://doi.org/10.35305/cc.vi20.28

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.