El teatro andaluz y sus artistas en Buenos Aires. Trabajo, género y conexiones atlánticas a mediados de siglo XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.v1i23.152

Palabras clave:

Trabajo, Teatro, Buenos Aires, Cádiz, Siglo XIX

Resumen

El presente artículo se interroga acerca del ámbito teatral como un espacio de trabajo y, en particular, de trabajo femenino a mediados de siglo XIX. Al seguir la trayectoria de algunas compañías teatrales o de actores y actrices que realizaron giras entre la ciudad de Cádiz y la ciudad de Buenos Aires, esta exploración propone acercarse a dicha actividad artística con preguntas sobre experiencias laborales migrantes, contratos de trabajo, remuneraciones, nociones de derechos y deberes establecidos con el empleador en los distintos sitios donde comprometieron su labor. La afición que despertó en el público sudamericano, la zarzuela –pieza teatral de origen español que incluía partes cantadas, recitadas e instrumentales- pudo haber funcionado como incentivo para que distintos elencos dramáticos españoles dedicados a aquel género arribaran. Este escrito planea indagar en la escena teatral que se consolidó en la ciudad de Buenos Aires en los años posteriores a la Batalla de Caseros (1852), para distinguir cuáles eran los establecimientos teatrales existentes, qué distintos espectáculos exhibían qué consideraciones sobre estas actrices y sus compañeros de escena eran volcadas en la prensa local y qué tan restrictivo era el acceso. ¿Era posible para los trabajadores y trabajadoras asistir a esas piezas teatrales? ¿Había experiencias diferenciales para hombres y mujeres en tanto que espectadores? A través de un análisis de fondos documentales diversos –censos de población, prensa periódica, documentación municipal de Buenos Aires y de Cádiz- este escrito planea abordar esas preguntas y abrir otras nuevas para conectar mundos del trabajo en clave atlántica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Mitidieri, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Su investigación se centra en los mundos del trabajo en la ciudad de Buenos Aires del siglo XIX desde una perspectiva de historia social y género. Es docente y miembro del Instituto de Investigaciones en Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires).

Citas

Bandieri, S. (2022) “Revisitando la 'Frontera Interna' en las márgenes del Río Negro. El rol de Carmen de Pagatones”. Anuario IEHS 37 (2), 2022, 259-284.

Bruno Garcén, P. (2019) “Vistas urbanas en los salones y vistas ópticas. Un cruce medial en la conformación de la cultura visual en Buenos Aires (1852-1861)” en María Elena Lucero (coord.) Imágenes en tránsito. Acciones y procesos. Rosario: Editorial Universidad Nacional de Rosario, 235-243.

Espigado Tocino, G. (1993) La primera república en Cadiz. Estructura social y comportamiento político durante 1873. Sevilla: Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez.

González Velazco, C. (2011) “El teatro de género chico en Buenos Aires en los años '20. Una mirada de conjunto desde la historia social”. Urdimento, n° 16, 17-28.

Guillamón, G. (2018) Música, política y gusto: Una historia de la cultura musical en Buenos Aires, 1817-1838. Tesis doctoral en Historia. Universidad de Tres de Febrero.

-----------------------(2021). “Una modernidad en la periferia. La conformación de un circuito de espectáculos en el siglo XIX porteño”. Claves. Revista de Historia, vol. 7, n° 13, 241-263.

-----------------------(2022). “Divas, diletantes y críticos. La modernización del circuito lírico porteño a mediados del siglo XIX”. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, n° 18, 21-48.

Ingwersen, L. R. (2017) Mexico City in the Age of Theater, 1830-1901. Tesis doctoral en Historia. Universidad de Nashville.

Massé, G. (2006) “Inmigrantes y nativos en la Ciudad de Buenos Aires al promediar el siglo XIX”. Población de Buenos Aires, v. 3, n° 4, 9-25.

Mitidieri, G. (2022) “Experiencias de trabajo y justicia en el tribunal de Comercio de Buenos Aires a mediados del siglo XIX”, Revista Historia y Justicia, n° 18, 1-28.

Núñez, F. (2018) El Afinador de Noticias. Crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados. Sevilla: La Droguería Music.

Rodríguez, L. G. (2022) “Las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento y las que vinieron después: su trabajo en Argentina (1869-1910)”, Revista Brasileira de História da Educação, vol. 22, 1-29.

Romero Ferrer, A. (1998) “En torno al costumbrismo del Género Andaluz (1839- 1861): cuadros de costumbres, tipos y escenas” en Costumbrismo Andaluz, ed. Joaquín Álvarez Barrientos y Alberto Romero Ferrer. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 149-168.

-----------------------------(1999). “La tradición del sainete andaluz en el teatro cómico del siglo XIX”. Scriptura 15, 77-88.

Romero Tobar, L. (1998) “Teatralidad y andalucismo en el Madrid de mediados del siglo XIX: el género andaluz.”, en Costumbrismo Andaluz, ed. Joaquín Álvarez Barrientos y Alberto Romero Ferrer. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 149-168.

Schettini, C. (2011) “Circuitos de trabalho no mercado de diversões sul americano no começo do século XX”. Cad. AEL, v. 17. n° 29, 102-128.

------------------------(2012) “South American Tours: Work Relations in the Entertainment Market in South America”, IRSH 57, Special Issue, 129–160.

Soria Tomás, G. (2021) “Construir y relevar a una gran dama de la escena: Concepción Rodríguez y Matilde Díez (1800-1836)”. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, nº27, pp. 292-328.

Steingress, G. (2013) “La creación del espacio socio-cultural como marco de la performance híbrida: el género del canto y baile andaluz en los teatros de Buenos Aires y Montevideo (1832-1864)”. Trans. Revista Transcultural de Música, nº 17, pp. 1-44.

Ulivarri, M. (2020) “Berretín de boxeador. Trabajo, deporte y espectáculo en la entreguerra porteña”, Revista de Estudios Marítimos y sociales, n° 17, 297-323.

Zuloga, L. (2008) Antología de obras de teatro argentino desde sus orígenes a la actualidad: 1860-1877: obras de la organización nacional. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.

Fuentes editas

Dumas, Alexandre (1861). Impressions de Voyage. De Paris à Cadiz. Paris: Michel Lévy Freres, Libraires-Éditeurs.

De Tal, Fulana (1899). Recuerdos de Cádiz y Puerto Real (1841-1850). Paris: Librería de Garnier Hermanos

Hortelano, Benito (1936). Memorias de Benito Hortelano. Madrid: Espasa-Calpe.

Wilde, José Antonio (1881). Buenos Aires desde setenta años atrás. Disponible online https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Wilde,%20Jose%20Antonio%20-%20Buenos%20Aires%20Desde.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Mitidieri, G. (2024). El teatro andaluz y sus artistas en Buenos Aires. Trabajo, género y conexiones atlánticas a mediados de siglo XIX. Cuadernos Del Ciesal, 1(23), 1–27. https://doi.org/10.35305/cc.v1i23.152

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a