Retos y contraposiciones de la participación política de las mujeres indígenas en México

Autores/as

  • María de Lourdes Moreno Estrada Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Laura Edith Saavedra Hernández Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.v2i22.108

Palabras clave:

Mujeres indígenas, Violencia política, Participación política, Feminismos, Interculturalidad

Resumen

El presente texto es el resultado de un breve análisis que extrae algunas de las conclusiones de un proyecto de investigación previo llevado a cabo con mujeres indígenas tének en San Luis Potosí, México, en los años 2019-2021. El objetivo es reflexionar sobre las condiciones de violencia y vulnerabilidad que enfrentan las mujeres de pueblos originarios al intentar acceder a los espacios de toma de decisiones políticas. Las mujeres indígenas, en ese largo proceso de formación, participación y acción, sufren una serie de violencias multisituadas que las invisibilizan dentro y fuera de sus espacios comunales; es imperativo atender los orígenes de la violencia política hacia las mujeres indígenas, sin eso es imposible hablar de derechos efectivos. Por tanto, estas notas exponen algunas de las realidades que enfrentan al ejercer sus derechos y al pedir espacios de participación política, derechos que surgen desde los saberes propios que por años han nutrido desde su cosmogonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Moreno Estrada, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sus líneas de investigación son la participación política desde la perspectiva de género y los derechos humanos.

Laura Edith Saavedra Hernández, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Antropología por el CIESAS/CDMX, Investigadora por México de CONAHCYT en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sus líneas de investigación son violencia contra las mujeres indígenas y acceso a la justicia.

Citas

Barrera, D. y Cárdenas A. (2015). Presidentas municipales en México: acoso y violencia política (2010-2016). Politai: Revista de Ciencia Política, 7(12), 15-34.

Cerva, D. (2019). Participación política de las mujeres indígenas en México: Una propuesta de análisis desde el derecho y la interseccionalidad. Revista de la Facultad de Derecho de México, 69(274-1), 525-558.

FILAC, (S.F). Informe Regional. Derechos de las Mujeres Indígenas a 25 años de Beijing.

FILAC, ONU Mujeres (2021). Informe de FILAC y ONU Mujeres revela que la participación política de las mujeres indígenas sigue siendo limitada en escenarios comunitarios y en el sistema político estatal y municipal.

García Marín, J., y Gómez Vázquez, M. (2013). Diálogos en la cultura de la paridad: reflexiones sobre feminismo, socialización y poder. Diálogos en la cultura de la paridad, 1-283.

Gilas, K. M. (2020) La representación política de las mujeres en México. Revista SAAP, 14(1), 209-211.

INEGI, (2019) “Mujeres afrodescendientes y sus derechos políticos”. En Ravel, Diana El Sol de México.

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (2019, julio) Informe Sombra sobre Participación Política de las Mujeres Indígenas (CEDAW 2018) https://ilsb.org.mx/informe-sombra-sobre-participacion-politica-de-las-mujeres-indigenas-cedaw-2018/

Macías, M. G. (2021) Alwatalab: disputas contemporáneas de mujeres tének por el cuerpo y la salud frente a la biomedicina, Tesis de Maestría en Sociología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Moreno, L. (2023) Desarrollo de las prácticas políticas de las mujeres Tének en Tancanhuitz, San Luis Potosí, un acercamiento genealógico. Tesis de Maestría en Derechos Humanos, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Rey Martínez, F. (2014) Derechos políticos de las mujeres indígenas en México. Cuestiones Constitucionales, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, (31), 119-138.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Nacional Electoral, et. al. (2016), Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres.

Valladares de la Cruz, L. (2004) Mujeres ejemplares: indígenas en los espacios públicos. Alteridades, 14(28), 127-147.

Vélez Bautista, G. (2008). La construcción social del sujeto político femenino: un enfoque identitario-subjetivo, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Moreno Estrada, M. de L., & Saavedra Hernández, L. E. (2023). Retos y contraposiciones de la participación política de las mujeres indígenas en México. Cuadernos Del Ciesal, 2(22), 1–15. https://doi.org/10.35305/cc.v2i22.108

Número

Sección

Notas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.