Criminalidad organizada y lavado de activos. El caso de las usurpaciones y la concentración de la tierra

Autores/as

  • Marina Marsili Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.v2i22.95

Palabras clave:

Lavado de activos, Complejidad, Organizaciones criminales, Territorio

Resumen

La ciudad de Rosario se encuentra atravesada por hechos de criminalidad compleja detrás de los cuales se alzan gigantescos y clandestinos mercados criminales. El delito de lavado de activos incluye una multiplicidad de acciones llevadas a cabo por grupos delictivos que buscan cambiar la apariencia a los activos generados de las actividades ilegales, “limpiarlos” para poder de esta forma disfrutar del producto o provecho de los hechos ilícitos cometidos. La sanción de la ley 26683 en el año 2011, reconoció al lavado de activos como un delito autónomo. Esto implicó una evolución de la normativa que se corresponde con la idea de que se trata de un delito pluriofensivo puesto que provoca múltiples y graves consecuencias a nivel económico, social e institucional. Para entender en qué consiste este delito, hay que visualizar cómo esa masa de activos ilícitos -integrados por bienes o dinero- se inserta en la economía, afectando el normal funcionamiento de todos los sectores: financiero, productivo, familiar, puesto que la función principal de la maniobra acción es ocultar o enmascarar el verdadero origen de estos y conseguir que la economía social los absorba. El artículo aborda -en particular- la temática desde el sector inmobiliario, en particular en la propiedad de la tierra donde entre los delitos precedentes se encuentran las estafas inmobiliarias, usurpaciones, extorsiones, así como también la aplicación de los flujos de dinero generados de otras actividades llevadas a cabo por las organizaciones criminales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Marsili, Universidad Nacional de Rosario

Contadora pública; Especialista en Contabilidad y Administración Pública y  Doctora en economía (UNR). Abogada (Universidad Siglo 21). Actualmente se desempeña como Sudsecretaria administrativa de DATP-Ministerio Púbico Fiscal de la Nación. "Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Prevención y Persecución de la Criminalidad Económica. CEI. UNR".

Citas

Bibliografía Marsilli

Alvarado, M., Angarita, D., & Pava, L. (2014). Efecto del lavado de activos en la economía. Obtenido de https://prezi.com/vmisdruiwukp/efectos-del-lavado-de-activos-en-la-economia/

Argibay Molina, J. A., (2021), “La administración como modalidad típica de lavado de activos”, en Erreius on line, doi: IUSDC3288237A, pág. 1); cónf. Córdoba (2015), op. cit. págs. 31-32.

Aspiazu, D. (2002). La captura institucional del Estado, en Realidad Económica, 189.

Calvo, A. (2002). El estado capturado en Revista Encrucijadas. Buenos Aires. Nº 19 - UBA, mayo 2002.

García Delgado, D., Ruiz del Ferrier, C., & De Anchorena, B. (2018). Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío. Buenos Aires: Flacso.

Lascano, H. (2020, 5 de octubre). Usurpaciones: un problema de orden público que cobró una magnitud inusitada. La Capital.

Marsili, M.; Radyna, N. (2019). Ponencia preparada para el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política “La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia”. Las ventajas comparativas transitorias en los sujetos que cometen delitos complejos.

Marsili, M.; Radyna, N. (2020). Crimen complejidad y economía. ¿Cómo pensar una investigación criminal desde la integralidad? Argentina. Osmar Buyatti Ediciones.

Narvaja, S. (2022) “¿Cómo construir imputaciones de lavado de activos en casos de baja complejidad?, en Delitos económicos Caja de herramientas, en colaboración a CIPCE (Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica), pp.197-214.

Observatorio de Seguridad Pública (santafe.gob.ar). Informe anual de criminalidad registrada (2015-2021).

Ponce, J. C. (2014). El delito de lavado de activos. Argentina. Ad Hoc.

UIAF. (2015). La dimensión económica del lavado de activos. Bogotá: UIAF.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Marsili, M. (2023). Criminalidad organizada y lavado de activos. El caso de las usurpaciones y la concentración de la tierra. Cuadernos Del Ciesal, 2(22), 1–14. https://doi.org/10.35305/cc.v2i22.95

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.